Sociedad

Aumenta la negación de la violencia machista en los más jóvenes: 1 de cada 5 cree que golpear a su pareja no es maltrato

Violencia machista

Pancartas contra la violencia machista en una manifestación del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. Europa Press

Cada vez hay más jóvenes que niegan o normalizan la violencia machista, sobre todo aquellos comprendidos entre los 16 y los 21 años. Uno de cada cinco jóvenes considera que insultar a su pareja (22,6%) o que empujarla o golpearla tras una discusión (21,5%) no es maltrato.

Aunque es cierto que la concienciación de la violencia machista ha aumentado en los últimos años en la población general, los jóvenes de entre 16 y 21 años son los menos concienciados y los que menos "interiorizado" el concepto de violencia machista. Así lo asegura el estudio Tolerancia Cero realizado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias.

Los más jóvenes niegan la violencia machista

Alrededor de una quinta parte de los varones de entre 16 y 21 años estima que insultar a su pareja (22,6%), empujarla o golpearla tras una discusión (21,5%), amenazarla (20,7%) u obligarla a tener relaciones sexuales (17%) no es violencia machista.

Además, gran parte de los participantes más jóvenes del estudio, entre los 16 y los 18 años, niegan que algunos actos de violencia machista lo sean: menospreciar a la pareja ante familia y amigos (25%), ejercer control económico (35%) o dificultarle el estudio o el trabajo (42%).

Son cifras que, en algunos casos, duplican la negación de la violencia machista entre la población general, que opina en el 11 % de los casos que los insultos a la pareja no son maltrato, como tampoco lo creen de las agresiones físicas tras una discusión (9,4%), las amenazas (10%) o el sexo sin consentimiento (8%).
Además, el 39% de los jóvenes (16-21 años) y el 37% de los más jóvenes (16-18) son los grupos con menor consideración de que hayan crecido los casos de violencia machista.

Concienciación violencia machista

Pese a los datos de los más jóvenes, ocho de cada diez personas de la población general (el 81%) sigue considerando que el problema de la violencia machista es muy grave, mismo porcentaje que en el estudio de 2022. Aunque todos los grupos de edad lo consideran muy grave o grave, son los de menor edad los que tienen la percepción de gravedad más baja.

El 47% de los encuestados considera que hay más casos de violencia machista que antes y casi para tres de cada cuatro personas (72 %) sigue siendo algo "inaceptable".

El 42% opina que la violencia machista se podría evitar y el 16% que es inevitable "porque siempre ha existido".

El estudio incide en que los hombres son "mucho menos críticos" que las mujeres: el 64% de ellos opina que es un problema bastante o muy extendido, frente al 82% de ellas. Además, las mujeres tienen más conciencia de la gravedad del problema (89% frente a 72%).

La mitad de la población conoce algún caso cercano

Según el estudio, en el que han participado 6.000 personas, la mitad de la población dice conocer algún caso cercano de violencia machista, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres.

Aunque los encuestados consideran que cualquier colectivo es susceptible de sufrir este tipo de violencia, los jóvenes y las personas con bajo nivel educativo o adquisitivo son los que más se señalan, y los propios jóvenes (16-21 años) se ven a sí mismos como un grupo muy vulnerable.

Para ocho de cada diez españoles (82%) los hijos menores también son víctimas de violencia machista y no se les protege lo suficiente.

Ante un caso de violencia machista, el 77% de los participantes en el estudio dice que llamaría a la Policía. Pero, a la hora de denunciar, la mayoría entiende que el miedo al agresor, los hijos, la dependencia económica o emocional y la vergüenza sean motivos para no hacerlo.

Los micromachismos

Las redes sociales y la tecnología han contribuido a generar nuevas formas de violencia machista entre los más jóvenes para el 92% de los encuestados, que consideran en el 88% de los casos que la violencia psicológica es tan condenable como la física y que puede llegar a ser incluso más dañina.

Uno de cada cuatro españoles (26%) reconoce no condenar las bromas y actitudes machistas como caldo de cultivo de la violencia de género, porcentaje que cae al 20 % entre las mujeres y mayor entre los varones jóvenes.

Los encuestados creen que el machismo (49%) sigue siendo la principal causa de que exista la violencia machista, seguido de la educación (24%).

Finalmente, en cuanto al perfil de los maltratadores, les atribuyen las características de manipuladores (79,2%), dominantes y agresivos (67,5%), problemas de alcohol o drogas (45,6%) y baja autoestima (44,9%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar