La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que, uno de los problemas de la violencia machista es que "las mujeres no denuncian todo lo que deberían denunciar". Además, ha reconocido que "no hay un sistema perfecto" y que hay que saber detectar esos "fallos" para poder proteger a las víctimas.

En una entrevista en la Cadena SER, Redondo ha lamentado la semana "terrible y dolorosísima" que se ha vivido en nuestro país. El lunes se conocía el caso de una mujer de 25 años, Tatiana Beatriz A.T., que junto a su hija de cinco fueron asesinadas por su expareja en Carabanchel (Madrid).

Pero no ha sido el único caso de violencia machista esta semana. Este jueves detuvieron a un hombre por el presunto asesinato de su expareja y la caída de su hija de 13 años desde una ventana al patio interior. En Tenerife, un hombre incendiaba su casa con su hijo de 4 años dentro y dejaba en coma a su mujer. En lo que va de año, ya son 54 víctimas de violencia machista y 55 huérfanos.

Al preguntarle a Redondo qué es lo que falla, ha reconocido que "no hay un sistema perfecto". "Ojalá tuviéramos el sistema adecuado para responder a cada una de las mujeres", ha lamentado.

"España ha avanzado. No es la misma del caso Nevenka. Las mujeres denuncian, pero no denuncian todo lo que deberían denunciar. Tampoco los entornos. Y esto es muy importante porque muchas mujeres viven una situación de absoluto horror, de absoluta angustia, y es muy difícil exigirles que denuncien cuando están viviendo ese terror diario. Y por lo tanto la ley permite que todos los entornos puedan denunciar y por lo tanto hay que insistir en la denuncia", ha asegurado la ministra.

En el caso de la víctima de Carabanchel, esta había denunciado al hombre Jhoel Anthony S.A. por temor a que se llevara a la pequeña a Perú, pero él fue absuelto y un juzgado de violencia sobre la mujer levantó cualquier medida de protección sobre ella.

Sobre este caso, la ministra ha dicho que "hay que conocer todas las causas y circunstancias". "Estas personas estaban en el sistema Viogén, había un sistema de protección, que por lo que sea después de 16 meses no se reforzó. Y eso es lo que hay que ver, por qué una vez que una mujer denuncia, una vez que es un caso que entra dentro de la estructura y de los modelos y sistemas de protección, a partir de un determinado momento, esos sistemas no se refuerzan o no se protege suficientemente a la victima", ha observado.

"Es verdad que se pueden producir fallos, pero estamos mejorando, se han duplicado los refuerzos. Y hay que seguir manteniendo esa presión institucional, social, política, que es esencial", ha añadido.

Aunque ha reconocido que aún queda "mucho por hacer", ha asegurado que "se ha avanzado", y considera que para hacer frente al problema, se deben "redoblar todos los esfuerzos" y, sobre todo, tener "más coordinación". Por ello, se reunirá con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y, como ha anunciado, convocará un comité de crisis. Además, se ha comprometido a reforzar los recursos para combatir la violencia de género y conocer "en profundidad" el sistema Viogén.