Al menos quedará el sol de invierno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las personas mayores de 65 años se halla en estado de soledad no deseada. Este cifra, que golpea cual maza al majado en la hondura del mortero de la vida, ha calado en Fundación Casaverde, que combatirá la hoguera del frío abriendo su mesa a no residentes, gratuitamente, este 25 de diciembre y 6 de enero para que compartan plato y, sobre todo, compañía con interpares y personal. Yolanda Laguna, psicóloga en el centro de Navalcarnero (Madrid), ha dado más detalles a El Independiente, desplazado, cámara en mano, hasta el lugar, en cuanto a la afectación de esta tesitura en la salud mental.

María (86), Consolación (93), Arcángel (88) y Herminia (86) me reciben como si fuese su nieto. Ávidas de contar y yo de saber tantas cosas de la generación templada por el crudo surco de la posguerra, los tiempos de escasez y el espanto de la dictadura. Con todo, el legado fue la construcción de un país y la inmarcesible lucha por las libertades para aventar aquello cuya piel sí conoce.

Las décadas se han acumulado en su sabia osamenta. Han dejado a muchos atrás y han dado la bienvenida a otros. El mundo ha cambiado. Muchísimo. Sospecho que las Navidades también. Les pregunto por la diferencia en que celebramos ahora y cómo era hace, por ejemplo, cuatro lustros; por los jóvenes actuales, si hay crisis de valores y, en suma, charlamos, con emoción, sobre las experiencias. A Herminia los Reyes le traían "una naranja metida en un zapato". El contraste es harto evidente. Aquí, el vídeo que ha grabado El Independiente para que el espíritu navideño sea torrente en nuestras venas.