Sociedad

La fecha de un nuevo comienzo: ¿cuándo es el Año Nuevo Chino 2024?

Fiesta del Año Nuevo Chino 2024 celebrado en España

Imagen de elementos de venta para el Año Nuevo Chino. (Europa Press)

Hemos comenzado 2024 con energías, pero aún falta por entrar una parte de la población en este nuevo momento. El Año Nuevo Chino tiene muchos adeptos en todo el mundo, más allá de la población que reside en China, y por ende, representa un espectáculo en sí mismo que se da en las semanas posteriores al comienzo del nuevo año en occidente. Es importante conocer la cultura, como también la fecha en la que entra en Año Nuevo Chino en 2024 y el animal y el elemento que lo representa. 

El Año Nuevo Chino no es como el occidental, y cambia de fecha en cada edición, cayendo, por norma general entre los últimos días de enero y la primera quincena de febrero. La explicación es que se basa en el calendario lunar, por lo que en este 2024 contaremos con una nueva fecha de entrada en el año nuevo para los chinos, así como también un día de celebración para todos aquellos que quieran sumarse a la tradición. 

Tradiciones del Año Nuevo en China

Entre las celebraciones que derivan del Año Nuevo Chino en 2024, que volverán a verse en estos días, tenemos que destacar la que comienza con el ritual, la llamada Cena de la Reunión.

En dicho evento tradicional, la Cena de la Reunión, las familias quedan para disfrutar de platos tradicionales como puede ser el Jiaozi, que se conoce de manera coloquial como dumplings o empanadillas chinas. Con este plato, se simboliza la riqueza en el año nuevo y la prosperidad que espera al que ingiera el alimento. 

Además, y teniendo en cuenta el espíritu asiático, la celebración del Año Nuevo Chino pasa en muchos casos a un discreto segundo plano, para dejar también tiempo para la reflexión y la renovación.

En este último caso, son muchos de los chinos que optan por aprovechar las fechas para limpiar y redecorar sus casas, para acabar con las energías negativas que se hayan podido acumular en el año anterior, y así dar la bienvenida a un nuevo periodo próspero. 

Qué día es el de Año Nuevo Chino 2024

Como hemos comentado con anterioridad, el día del Año Nuevo Chino cambia en cada edición y depende del calendario lunar de este país, que es el que se utiliza, y no el calendario gregoriano usado en muchas otras partes del planeta. La fiesta de celebración empieza en la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno, por lo que las fechas quedan delimitadas entre el 21 de enero y el 20 de febrero. 

El Año Nuevo Chino 2024 se celebrará el 10 de febrero, según el calendario lunar, si bien las fiestas empezarán antes, desde finales de enero, con distintos ritos que relacionan la asociación a un animal y a uno de los cinco elementos –madera, fuego, tierra, metal y agua–, que destacan en cada edición.  

El animal que representa el Año Nuevo Chino 2024

Cada Año Nuevo Chino tiene la representación de un animal, que forma parte de los doce animales del zodiaco chino. En este 2024, el festival del Año Nuevo Chino tiene como figura representativa el Dragón, el único mitológico dentro del zodiaco chino, y que representa simbólicamente la valentía, el poder y la buena fortuna. 

Aquellos nacidos en el Año del Dragón, según la leyenda china, son considerados como afortunados y cuentan con gran inteligencia, pasión y ambición. Además, el dragón también representa la protección y la buena suerte. 

Qué elemento nos acompaña en el 'Año del Dragón'

Hay cinco elementos fundamentales dentro de la filosofía china, que son la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. Cada uno de ellos está combinado con uno de los animales del zodiaco del Año Nuevo con ciclos cerrados de 60 años.

En 2024, el elemento es la madera, que asociamos a la flexibilidad, el crecimiento y la creatividad. Se dice que los años de madera en China son los propicios para el desarrollo y la expansión. 

Cómo celebrar el Año Nuevo Chino en Madrid

Para festejar el Año Nuevo Chino 2024, ciudades como Madrid tienen muchas actividades programadas, sobre todo, de cara al día del nuevo comienzo, en concreto del Año del Dragón, que será el 10 de febrero de 2024. Así, lo más recomendable es pasarse por el barrio de Usera, considerado como el ChinaTown de la capital de España, donde habrá un gran número de actividades.

Entre las actividades más destacadas del Año Nuevo Chino 2024 destaca el Festival de la Luz, con música en el templete del Parque de Pradolongo, la ceremonia de los farolillos iluminados con espectáculo final de fuegos artificiales y el Desfile multicultural del Año Nuevo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar