El Boletín Oficial del Estado saca convocatoria para unas oposiciones que, si llevas tiempo esperando, estás de enhorabuena. Son, sin duda, parte de uno de los procesos de selección más complicados que existen, pero el puesto tiene más pros que contras y entre ellos destaca el beneficio económico que podemos adquirir, con salarios de hasta 200.000 euros al año.

El BOE, en su publicación correspondiente al 12 de febrero, habla de que, tras la resolución del 5 de febrero de 2024, por parte de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, da por convocadas oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles. Además, deja unas bases escritas de convocatoria, que se basan en las características de la misma, los requisitos para poder presentarse a las oposiciones, el programa, la documentación y los criterios de admisión.

En el texto publicado como parte del BOE se pueden entender todos los criterios, en cuanto a presentación en las oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, así como también a la elección, las plazas disponibles y las consideraciones más específicas para un puesto de los más selectos dentor del organigrama público español.

¿Cuántas plazas se convocan para las oposiciones de Registrador de la Propiedad?

En la última convocatoria que publicaba recientemente el BOE, se convocan, de manera fija, un total de 50 plazas a cubrir para este cuerpo de funcionarios. Cinco de ellas están delimitadas para personas con discapacidad, según se puede leer en el texto. Está establecido, entre los requisitos más destacados de presentación, el hecho de ser mayor de edad, estar graduado en Derecho y contar con la nacionalidad española.

En qué consisten las oposiciones a Registrador de la Propiedad

Para presentarse a la oposición, además de los criterios de admisión, deberemos tener en cuenta de qué se compone. Hablamos de un total de cuatro ejercicios, que son pruebas orales y escritas, con ejercicios de teoría y práctica, o ambas mezcladas, donde se pide la aplicación de distintas ramas del derecho, caso de Derecho Fiscal, Derecho Hipotecario, Derecho, Notarial, Derecho Civil o Derecho Común. Así viene establecido en el artículo 506 del Reglamento Hipotecario

Dónde es y cuánto cuesta presentarse

Es otra de las preguntas que se hacen los ciudadanos. La oposición a Registrador de la Propiedad se convoca para su celebración en Madrid, concretamente en la sede de los Registros de la Propiedad de Madrid, calle Alcalá 540, entrada por calle Cronos, 28027. El precio para presentarse es por el pago de una tasa de derechos de examen, con 31,10 euros para el turno libre y 15,55 euros para miembros de familia numerosa general. 

¿Cuánto cobra un Registrador de la Propiedad?

Si bien a esta oposición no se entra solamente por el sueldo, está claro que ser Registrador de la Propiedad permite beneficios económicos muy notables, para el resto de nuestras vidas. En caso de estar en disposición de presentarte a las oposiciones, el sueldo de hasta 120.000 euros al año, que con consideraciones especiales de nivel de actividad, antigüedad o categoría profesional podrían elevarse a 200.000 euros brutos, te sacarán de dudas y lanzarán hacia la oposición.