Obtener una dieta equilibrada es uno de los objetivos que cada vez se acumulan entre más ciudadanos en España, para aunar salud y forma física y así vernos de la manera en la que realmente queremos.

Hay alimentos que, si bien son muy ricos, perjudican a nuestra salud y en este texto traemos un total de cinco que, si bien son cotidianos y para la mayoría, incluso manjares, deberíamos apartar de nuestra dieta diaria y sólo consumir en excepciones, según refrenda un estudio de Harvard.

En la lista tenemos componentes como el azúcar, la carne o el alcohol, clásicos a la hora de verse limitados por uno u otro motivo, pero también alimentos o componentes muy destacados en cuanto al consumo si hacemos una clasificación de destacados.

Un estudio en Harvard, que ha llevado a cabo el profesor titular en el Departamento de Genética del Centro Paul F. Glenn de Investigación sobre la Biología del Envejecimiento de la Facultad de Medicina, David A. Sinclair, determina los motivos por los que es recomendable dejar de lado estos alimentos, que explicamos a continuación.

Las consecuencias de la ingesta de estos alimentos pueden ser enfermedades importantes en nuestro organismo, que nos llevan a reducir la esperanza de vida en aquellos que los tengan de manera habitual en su dieta. En consecuencia y como afirma David Sinclair en su estudio, junto con otros profesionales de la Universidad de Harvard, si evitamos estas comidas, viviremos más.

Los alimentos a evitar para vivir más

Azúcar

En un vídeo explicativo de los cinco alimentos que dejó de ingerir, de manera personal, para vivir más y mejor, el azúcar fue definido por David A. Sinclair como "el gran matador". No es ningún secreto que se trata de un alimento peligroso, para nuestro organismo en general y para partes de nuestro cuerpo en particular, y Sinclair asegura que el azúcar es el primero de los alimentos que apartaría de una dieta para poder considerarla equilibrada, y sólo ingiriendo lo estrictamente necesario para mantener los niveles de glucosa apropiados en cada caso. Las alternativas pueden estar, por ejemplo, en la stevia.

Pan

Es un alimento que se ingiere de forma diaria por parte de un porcentaje alto de la población y que Sinclair recomienda apartar de la dieta salvo excepciones. Es cierto que muchos nutricionistas permiten el pan en tostada al principio del día, en el desayuno, pero también se pueden encontrar alternativas para apartar definitivamente un alimento al que los procesos han pasado a convertir en poco o nada recomendable.

Carne

Si bien el impulsor de este estudio desde la Universidad de Harvard asegura que la carne le encanta, por su sabor, ha decidido apartarlo de la lista de alimentos que consume semanalmente porque no le sienta bien y cuenta con problemas genéticos y hereditarios que le invitan a hacerlo. El origen de la carne que ingerimos nos ha llevado, en algunos casos, a apartarla de la dieta y optar por el pescado u otros componentes que nos llevan a poder llenar la dosis necesaria de proteínas al día. 

Lácteos

Si bien es algo normal en intolerantes a la lactosa, David A. Sinclair recomienda abandonar este alimento, en la medida de lo posible, si queremos obtener nuestra dieta completa para vivir más y mejor. Habitualmente, tiene un efecto positivo en personas que han tenido problemas de estómago y digestión y es una medida que se puede tomar, siempre con recomendación y revisión médica. 

Alcohol

Para muchos, el gran enemigo. El alcohol no entra en la lista de alimentos per se, pero sí que es un componente que muchos obligan a apartar de sus dietas por motivos de búsqueda de adelgazamiento o simple salud. Aquel que pueda lograrlo obtendrá grandes beneficios, si bien, además del componente del gusto, también hay que tener en cuenta la labor social de este elemento.