España | Sociedad

Qué cubre y qué no la póliza de seguros en un incendio

Estado del edificio de Valencia tras el incendio.

Estado del edificio de Valencia tras el incendio. EFE

El incendio del edificio Campanar (calle Maestro Rodrigo) en Valencia ha alterado la vida de los valencianos y del resto de ciudadanos españoles.

La tragedia ha conmocionado a la población que ha asistido incrédula y en directo al dantesco espectáculo de ver como las llamas devoraban un edificio residencial.

La tragedia se ha cobrado vidas personales y son muchas las que a estas horas no tienen absolutamente nada. Los vecinos del edificio de 14 plantas incendiado se preguntan a esta hora si pueden recuperar algo de lo que las llamas han arrasado de sus hogares y con que les podría indemnizar su seguro, si es que lo tienen, y en qué medida.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía para tratar de orientar a estas personas en la tarea de reconstruir su vida. Hay que recordar que han perdido todo desde recuerdos hasta documentos importantes.

¿Los afectados tienen derecho a una compensación?

Según la OCU depende de muchos factores: Si hay daños personales, depende de si tienen contratado un seguro de personas (vida, accidentes, salud, decesos…) que los cubra, y si hay daños materiales, también depende de si hay uno o varios seguros que los cubran (hogar y comunidad).En ambos casos (personales y materiales), también dependería si hubiera uno o varios responsables. En este último caso tendrían derecho, pero podrían quedarse sin indemnización si los responsables resultasen insolventes o si no tuvieran un límite suficiente contratado en el seguro de responsabilidad civil.

¿Cómo reclamar al seguro?

Hay que ponerse en contacto con la aseguradora para que nos den una primera asistencia que puede ser el traslado de los bienes salvados y un alojamiento provisional. Se reclama al seguro o también al seguro del responsable si lo hubiera. Si se tiene seguro propio, este también debería hacerse cargo de la reclamación al presunto responsable si se determinase que podría haberlo.

Se tendrá que presentar un parte a la aseguradora de forma telefónica o presencial y enviará un perito para evaluar los daños y causas. Si no hay seguro, pero pudiera haber un responsable al que reclamar, tendría que ocuparse el afectado por sí mismo, y quizá necesite contratar un perito, un abogado y llevar la reclamación por su cuenta.

Mapfre anticipa los pagos de sus asegurados

Mapfre está contactando con todos sus asegurados de hogar del edificio
incendiado en Valencia para gestionar el pago inmediato del importe
correspondiente al “contenido”, es decir, el valor asegurado de los bienes que
tenía en la vivienda, según las cuantías determinadas en cada póliza.

Adicionalmente, abonará también de forma inmediata, para gastos de alquiler de una vivienda provisional, otros 12.000 euros por vivienda asegurada, que es la cantidad máxima establecida en la cobertura de inhabitabilidad.

“Además de solidarizarnos con todos los afectados y sus familias, nuestra prioridad es ayudar cuanto antes a nuestros asegurados ante este desastre”, afirma Ricardo Garzó, director general Territorial de Mapfre en la Comunidad Valenciana, “hemos reforzado nuestros servicios para agilizar todo lo posible la
respuesta que necesitan en estos momentos”.

Además del teléfono gratuito 900101012, la oficina de Mapfre en la zona de Campanar, calle Valle de la Ballestera, 17, permanecerá abierta todo el fin de semana para atender a clientes y no clientes en relación a este siniestro. Respecto al seguro del edificio, Mapfre ha desplazado ya a equipos periciales a la zona para iniciar el análisis técnico del siniestro, tan pronto como las autoridades lo permitan

¿Qué suele cubrir un seguro de incendios?

El seguro de comunidades y viviendas es voluntario. Ambos se contratan para la mayoría de los inmuebles, pero cada contrato tiene sus coberturas. Los dos suelen cubrir los daños causados por incendio al continente tanto en las partes privativas como en las partes comunes por lo que, en principio y en caso de estar contratados ambos seguros, el continente estaría doblemente cubierto.

Los daños al contenido común y privativo (si están asegurados), estaría respectivamente cubierto por el seguro de la comunidad y el de hogar. Asimismo, ambos seguros se ocuparían de los gastos de salvamento, extinción del fuego y desescombro.

¿Qué pasa si no se tiene seguro de hogar ni de la comunidad?

Si no hay ninguno de ellos, los daños en la vivienda se quedan sin indemnizar pero, en caso de que haya posibles responsables será el propio afectado el que tenga que ocuparse de la reclamación. Si solo hay seguro de la comunidad, es probable que sí se cubran los daños del continente privativo.

Indemnizaciones

Si se determinase que no se trata de un caso fortuito y que hay uno o varios responsables de la causa del fuego o de su rápida expansión, las aseguradoras podrían optar por hacerse cargo de los daños y luego reclamar a los responsables, pero las aseguradoras, una vez esclarecido el desencadenante, no pueden demorar las prestaciones recogidas en los respectivos contratos de seguro.

Plazos de las aseguradoras

Las compañías aseguradoras tienen cuarenta días, y para el resto de los daños la ley prevé que estén liquidados en tres meses. Superados ambos plazos son exigibles los intereses de demora a la aseguradora. En casos complejos como quizá sea este, las peritaciones puede que tarden más.

Y ¿que pasa si algún afectado estaba alquilado? Hay pólizas en el mercado para inquilinos que cubren los inconvenientes de un incendio: traslado y daños de muebles propios, búsqueda de alojamiento alternativo similar, y la responsabilidad civil (RC) si es él el responsable del siniestro tanto para los daños a la vivienda y muebles arrendados como a otras personas.

¿Qué incendios cubre el Consorcio de Compensación de Seguros?

El consorcio de Compensación de Seguros cubre los incendios derivados de riesgos extraordinarios (por ejemplo el causado por un volcán). El incendio de Valencia no lo es. Quizá cubra los daños sufridos por los bomberos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar