Meteorología | Sociedad

Llega un chorro polar en marzo: así será el drástico cambio de tiempo

Llega un chorro polar en marzo (Meteored)

Llega un chorro polar en marzo METEORED

El mes de febrero se despide con un tiempo típicamente invernal. El descenso de las temperaturas y las abundantes precipitaciones han sido los protagonistas las últimas semanas del mes debido al temporal, que ha dejado heladas de madrugada en zonas montañosas, y se prevé que las temperaturas puedan descender a valores bajo cero.

Las rachas de viento siguen siendo intensas, alcanzando los 100 km por hora, pero se estima que sean menos fuertes que en jornadas anteriores. 

La entrada de marzo sorprenderá por la llegada de un chorro polar ondulado que traerá consigo un drástico cambio de las temperaturas, según avisa Meteored.

Las precipitaciones serán abundantes especialmente en el noroeste peninsular y en sistemas montañosos. El chorro presentará fuertes ondulaciones que propiciarán la aparición de borrascas en el oeste peninsular, estando en situación de bloqueo durante las primeras semanas del mes. 

Aunque el chorro afectará a las zonas atlánticas con más presión, se estima que en la segunda quincena de marzo el chorro se disperse hacia el sur.

Samuel Biener, experto de Meteored, avisa que en las próximas semanas el chorro polar se mantendrá ondulado, lo que dará lugar a un ambiente muy variable.

¿Qué es un chorro polar?

Los chorros polares afectan principalmente a zonas de latitudes medias. Se trata de una corriente fuerte de vientos en forma de tubo que se forman, principalmente, por la diferencia de temperatura y densidad entre el aire caliente de los trópicos y el frío de los polos. En invierno estos chorros son más propensos a producirse por la diferencia máxima de temperatura. 

Los chorros polares modulan las borrascas y anticiclones y las conducen hasta diferentes puntos del globo, rodeando la tierra de oeste a este. 

Este fenómeno meteorológico tiene implicación directa con el clima de España ya que un chorro más alto implica el descenso de aparición de borrascas polares en el país. Están asociados a corrientes en chorro más onduladas, cuyas consecuencias pueden ser altibajos en las precipitaciones, inundaciones y fuertes vientos. 

Qué tiempo nos espera en marzo

El final de febrero y la entrada de marzo coincide con el inicio de la primavera climatológica y con diferentes festividades como la Semana Santa. Se prevén unas celebraciones agradables con la subida de las temperaturas, en torno a 2º y 4º en comparación a febrero. Ascenderán entre 1º y 3º por encima de la media a partir de la segunda semana de marzo con la dispersión del chorro y se mantendrán hasta finales de mes normalizándose en el oeste peninsular.

En cuanto a las precipitaciones, predominarán en la vertiente cantábrica y Baleares, y serán más abundantes en Galicia y Navarra, superando los 100 ml por metro cuadrado. Se destaca irregularidad en las precipitaciones frente a lo previsto en las zonas del valle del Ebro, entre 10 y 20 ml por metro cuadrado.

No se prevén olas de frío para finales de mes, aunque no se deben descartar el ascenso de presiones y olas de aire frío en la península. A pesar de las irregularidades del aire polar, se espera que la segunda mitad del mes sea más templada de lo normal para disfrutar de unas buenas fiestas.

Te puede interesar