El Calendario Lunar llega a un nuevo ciclo, el correspondiente al mes de marzo de 2024, en el que el satélite volverá a girar en sus cuatro principales posiciones durante 29 días y medio, completando así todo su recorrido alrededor del sol.

Entre las formas en las que veremos a la luna, aquí vamos a destacar a la luna nueva de marzo, cuándo es y todas las particularidades de este proceso. 

La Luna Nueva se conoce como Luna Oscura, en una similitud a la hora de nombrarla basándonos en la práctica desaparición de esta, en términos de visibilidad, debido al eclipse que realiza el sol. Aquí, la tierra y la luna, a su vez con el sol, forman un ángulo de prácticamente 180º, de manera que aparezca visiblemente en línea recta y con la luna tapada. El resultado es que, a simple vista, no hay luna, si lo vemos en el momento de máximo esplendor. 

El significado de la Luna Nueva

Antiguamente, se utilizaba el momento de Luna Nueva para señalar el primer día del mes lunar y, por ende, el comienzo de un nuevo ciclo.

Esto se realizaba en poblaciones árabes y judías, por lo que en la actualidad, aún muchas personas relacionan la luna nueva, como la de marzo de 2024, como símbolo de nuevos comienzos y de lanzarse a retos que necesitan de desprenderse del pasado y utilizar una energía especial. 

Cuándo es la Luna Nueva en Marzo de 2024

Según el calendario lunar y atendiendo a las cuatro principales posiciones de la Luna, la Luna Nueva de Marzo de 2024 será el segundo de los procesos, que se podrá ver en su máximo esplendor el 10 de marzo, de madrugada, concretamente a las 4:00 de la mañana de este día. Anteriormente estará el cuarto menguante, y después de la luna nueva se dará paso al cuarto creciente, en camino hacia la Luna Llena, que llegará el 25 de marzo, también de madrugada. 

El calendario lunar de marzo de 2024

  • Cuarto menguante: 3 de marzo a las 10.23 horas
  • Luna nueva: 10 de marzo a las 4.00 horas
  • Cuarto creciente: 16 de marzo a las 23:10 horas
  • Luna llena: 25 de marzo a las 2.00 horas

Cuánto dura la Luna Nueva

Cada 29 días y medio tenemos un ciclo lunar completo, por lo que este es el tiempo en el que tardamos en ver una Luna Nueva después de la anterior. El tiempo de duración de la Luna Nueva Astronómica es de entre 18 y 30 horas, ya que después de ello se produce un cambio de posición de los astros y dejan de verse. A partir de entonces, comenzaremos a ver asomar la luna con un reflejo hacia el oeste, y se irá haciendo cada vez más grande con el paso de las horas y días hasta alcanzar el cuarto creciente de luna. 

Los rituales lunares

Los principales rituales que están relacionados con la Luna Nueva son de temática amorosa o de dinero. En el caso del amor, se habla de usar velas blancas y rosas, colores distinguidos, que encandilen a un proceso de máxima intensidad en este aspecto. Por parte del dinero, las monedas formarán parte del ritual, para mejorar nuestra economía después del paso de la Luna Nueva