En España cada vez son más los ciudadanos que optan por hacerse con un coche híbrido o con un coche eléctrico de cara al futuro y si bien se trata de un elemento de avance en lo que respecta a la modernidad y al cuidado del medio ambiente, puede suponer un problema si estamos pensando en ir de vacaciones, por ejemplo en Semana Santa. El motivo es la batería eléctrica de la que dependen estos coches –los 100% eléctricos–, pero, por suerte, en España hay muchos puntos donde recargar tu coche eléctrico de cara al viaje que puedas hacer en los próximos días.

Es cierto que necesita de una planificación mayor y no tienes la autonomía que otorga el repostar en una de las miles de gasolineras que hay por todo el territorio español, pero también lo es que en términos de ahorro, más teniendo en cuenta el precio de la gasolina y el diésel, el coche eléctrico marca la diferencia. Si tenemos detectado un punto donde recargar el vehículo, las vacaciones pueden ser placenteras y más baratas en esta Semana Santa.

La mayoría de ciudadanos que tienen en su haber, ya sea por renting o en propiedad, un coche eléctrico, cuentan también en su domicilio de residencia habitual con un punto de carga para poder recargar el vehículo siempre que sea necesario. Dependiendo de la autonomía, lo harán más o menos, pero si decidimos emprender un viaje en Semana Santa, salvo que sea a una segunda residencia también con zona de carga, habrá que buscar alternativas para no inmovilizar el vehículo por falta de batería.

El mapa con el que veremos dónde recargar el coche eléctrico

Por suerte para los ciudadanos que vayan a viajar con un coche eléctrico en los próximos días, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, así como los que opten por hacerlo más adelante en el Puente de Mayo o en verano, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Gobierno de España, aporta la solución mediante un mapa en el que aparecen todos los puntos donde podemos recargar el coche eléctrico a lo largo de España.

En el geoportal del Ministerio podemos comprobar, en el mismo mapa y eligiendo diferentes opciones, tanto las gasolineras, en pos de escoger las más baratas, como los muchos puntos de recarga que podemos elegir para continuar con nuestro viaje en un coche eléctrico por la Península Ibérica en Semana Santa. Además, también, en caso de optar por un viaje a las Islas Baleares o las Islas Canarias y alquilar allí un vehículo eléctrico, tenemos la opción de consultar los puntos de recarga insulares.

Entre los puntos de carga podemos ver la localización exacta de los mismos, así como el propietario de la zona donde podemos recargar el coche eléctrico y también las horas de aportación, si son durante todo el día incluyendo la noche o si tienen un horario. Iberdrola o Repsol son algunos de los que gestionan estos puntos, repartidos por toda España casi sin excepción y que nos acerca el Gobierno a través de la página web y el mapa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.