La Semana Santa 2024, en la que ya nos encontramos inmersos, esconde un dato que no se repetía desde hace muchos años y que hace que este periodo, uno de los más tradicionales y también fijos del calendario de festivos en España, sea más corto que en otras ediciones.

Hay un motivo concreto por el cual la Semana Santa es más corta unos años que otros, si bien resulta prácticamente imperceptible y que no se le encuentra relación, pese a ser cotidiano y de absoluta actualidad. 

Por suerte para todos aquellos ciudadanos que hayan optado por marcharse de vacaciones en Semana Santa 2024, este cambio que hace que el periodo sea más corto que el de otros años no afectará, en la práctica, a disfrutar menos del descanso y los días de disfrute con familia o amigos. Realmente, la meteorología, con lluvias y mal tiempo prácticamente en toda la Península Ibérica, es un enemigo mucho más peligroso que el de la reducción de la Semana Santa en lo que a tiempo se refiere. 

Y es que sólo será una hora menos de Semana Santa lo que tengamos en 2024 con respecto, por ejemplo, a 2023. Y es que lo que realmente hace este periodo de días más corto, ya lo consideremos desde el Lunes Santo como si comenzamos en el Jueves Santo, es el cambio de hora, que se produce el último fin de semana de marzo y que en este 2024 coincide con la Semana Santa

Por qué coincide el cambio de hora con Semana Santa

La situación ya se produjo en el año 2016, por lo que llevábamos ocho años en los que la Semana Santa contaba con su máxima duración, a la que en 2024 habrá que restarle una hora. Solamente, y en pos de disfrutar de más horas de luz durante los meses siguientes, habrá que renunciar a una hora de sueño entre el sábado 30 de marzo y el domingo 31 de marzo, en el que ya tendremos un anochecer más tardío, si bien las malas temperaturas, nubes y lluvia, pueden esconderlo en primera instancia. 

De qué depende el inicio de la Semana Santa

La Semana Santa 2024 coincide con el cambio de hora debido a la modificación de fechas de esta festividad en cada año. El motivo es que las fechas de la Semana Santa dependen del calendario lunar, con el Domingo de Resurrección el primer domingo después de la primera luna llena de primavera. A partir de ahí se establece el calendario y el resto de días de fiesta y celebraciones religiosas. 

En 2024, el Viernes de Dolores es el primer día para muchos de la Semana Santa, que fue el 22 de marzo, mientras que el Lunes Santo se festeja el 25 de marzo y de ahí en adelante, Jueves Santo, Viernes Santo como festivos, nacionales y autonómicos, y el mencionado Domingo de Resurrección, en el que también se cambia la hora para pasar, este año en una fecha señalada, del horario de invierno al horario de verano

Cuándo se cambia la hora en 2024

El cambio de hora se da el último domingo de marzo, de madrugada, y en el mismo horario, aunque en el paso de horario de verano a horario de invierno, el último domingo de octubre. Por tanto, en la madrugada del Sábado 30 de marzo al Domingo 31 de marzo, en este año 2024, a las 2:00 horas serán las 3:00 y tendremos el cambio de hora y también una hora menos para nuestra Semana Santa 2024.