La Semana Santa tiene bien delimitadas sus fechas, hasta el punto de que son conocidas por la inmensa mayoría de los españoles, sobre todo en lo que respecta a los días festivos, ya sean nacionales o autonómicos.

Sin embargo, hay un día, el Viernes de Dolores, que se escapa para prácticamente todos, y es que no es, per se, perteneciente a la Semana Santa, pero sí se celebra como parte de la Cuaresma y tiene un significado especial, que a continuación te contamos, junto con otras dudas como su día exacto o si es festivo en España. 

El Viernes de Dolores es un día que se encuentra marcado en el calendario por parte de los cofrades, ya que es el del inicio de las procesiones que tanto se dan en Semana Santa en muchas ciudades de España. Sin embargo y como decíamos, esta fecha no se encuadra entre los días distinguidos del famoso puente, si no que es parte de la última semana de la Cuaresma, por lo que resulta anterior. 

El 22 de marzo celebraremos en España en 2024 el Viernes de Dolores, una semana antes del Viernes Santo y en la previa al Domingo de Ramos y al inicio de la Semana Santa. Este día está incluido dentro de la denominada Semana de Pasión y su celebración y conmemoración litúrgica se remonta al Siglo XV, siendo Europa y Latinoamérica las zonas del mundo donde se realiza la tradición. 

Origen y significado del Viernes de Dolores

El Viernes de Dolores, que se celebrará el 22 de marzo en España en el año 2024, conmemora el sufrimiento de la Virgen María en el momento en el que Jesús fue crucificado. 'Los siete dolores' de la virgen son los que se conmemoran en esta tradición de la Semana de Pasión previa al inicio de la Semana Santa. 

Lo que se celebra realmente es la advocación de la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores, aunque también puede ser conocida como La Dolorosa, la Virgen de las Angustias o la Virgen de la Amargura. Hay otro día en el que se celebra este homenaje a la virgen, que es el día 15 de septiembre, con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores. Debido a esta otra fecha, el Concilio Vaticano II suprimía en el año 1959 la celebración de la Virgen de los Dolores de manera oficial, por su duplicidad. 

Qué se hace en el Viernes de los Indultos

Además de como Viernes de Dolores, también se conoce este día de Cuaresma como el Viernes de Indultos. En este día, las cofradías religiosas pueden solicitar al Gobierno el indulto a un preso, en un tipo que se llama 'indulto de Semana Santa', explicado desde la Ley del Perdón del Viernes Santo de la Cruz, que fue proclamada en Valladolid en 1477, por el Rey Juan II de Castilla. 

¿Es festivo el Viernes de Dolores en España?

El 22 de marzo, día en el que se celebrará el Viernes de Dolores por parte de los religiosos en España, no es festivo, ni nacional ni autonómico, si bien sí que se dará un caso curioso, y es que es el día en el que habitúan a comenzar las fiestas de vacaciones de Semana Santa en los colegios, aunque no por este motivo. En 2024, el Viernes de Dolores por tanto será laborable, pero festivo escolar, en un tramo de vacaciones que se extiende hasta el Lunes de Pascua, el 1 de abril, incluido.