Sociedad

Calendario laboral marzo 2024: Cuándo es festivo en Semana Santa

Repasamos las fechas en las que este año 2024 vamos a tener la posibilidad de disfrutar las fiestas de Semana Santa.

Las fechas de la Semana Santa en España

Las fechas de la Semana Santa en España

Al considerar el calendario laboral de 2024, una de las interrogantes más comunes en estas fechas es la determinación de cuándo caerá la Semana Santa, una fiesta que cada año se celebra en fechas diferentes.

En esta ocasión, las vacaciones de primavera se extenderán desde el domingo 24 de marzo hasta el lunes 1 de abril, marcando un período propicio para que gran parte de la población opte por salir de la ciudad y disfrutar de una escapada hacia segundas residencias o destinos de descanso.

Por qué cambia la fecha de la Semana Santa

Las fechas de la Semana Santa se establecen en función del calendario lunar, con el Domingo de Pascua, también conocido como Domingo de Gloria o de Resurrección, programado para el domingo posterior a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte. Este día puede oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. En el año 2024, las fechas específicas son las siguientes:

Partiendo del Domingo de Pascua, se establecen también las fechas de Carnaval y la Cuaresma. En el año en curso, el fin de semana de Carnaval se celebrará el 10 y 11 de febrero.

La Cuaresma, que consta de 40 días, dará inicio el Miércoles de Ceniza, programado para el 14 de febrero en 2024, y concluirá el Jueves Santo, el 28 de marzo (cabe mencionar que los domingos no se incluyen en el cómputo).

Fechas de la Semana Santa 2024

  • Domingo de Ramos: 24 de marzo
  • Lunes Santo: 25 de marzo
  • Martes Santo: 26 de marzo
  • Miércoles Santo: 27 de marzo
  • Jueves Santo: 28 de marzo
  • Viernes Santo: 29 de marzo
  • Domingo de Resurrección: 31 de marzo
  • Sábado Santo: 30 de marzo
  • Lunes de Pascua: 1 de abril

Cambios propuestos por el Papa

Las fechas cambiantes de la Semana Santa, que impactan en la actividad económica, el turismo, el comercio y el calendario escolar, podrían verse estabilizadas si se materializa la propuesta del Papa Francisco de fijar una fecha para la Pascua, específicamente el segundo o tercer domingo de abril.

Esto eliminaría la dependencia de factores astronómicos y brindaría una mayor previsibilidad. El objetivo del Pontífice es lograr la unificación de la fecha de celebración de la Pascua en la tradición católica con la de los ortodoxos, quienes han estado separados de Roma desde el siglo XI. Aunque la iniciativa ha recibido el respaldo de varios obispos españoles, parece estar estancada en su avance. No obstante, de llegar a concretarse, este cambio tendría un impacto significativo en la vida de millones de personas alrededor del mundo.

La convergencia de estas festividades religiosas no solo simplificaría la planificación, sino que también afectaría positivamente diversas esferas de la sociedad y la economía.

Acercándonos ya a la Semana Santa son muchos los que planean una escapada o un viaje. En estas fiestas de Semana Santa es muy habitual volver al pueblo o acercarse a la playa a cambiar de aires. Antes de tomar esta decisión la información sobre el tiempo es fundamental. ¿Hará bueno? ¿Lloverá?

Una de las fechas favoritas por los ciudadanos es la llegada de la primavera. El buen tiempo, los días más largos invitan a hacer más vida fuera y a olvidar las prendas de más abrigo en el armario. Este año esa fecha de cambio de equinoccio será el día 20 de marzo. Otros años es el 21 de marzo. Todo depende de los astros y en el caso de este 2024 de que estamos en un año bisiesto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar