En pleno barrio del Pilar de Madrid, el centro comercial La Vaguada está viviendo una segunda vida. El primer espacio de estas características de España -inaugurado hace cuarenta años- ha visto aterrizar en los últimos meses grandes cadenas comerciales de primer orden como Ikea o MediaMarkt. La última en llegar ha sido Primark, que este jueves congregó a miles de personas en la apertura de su tienda número 61 en España.

Pero apenas un mes antes del aterrizaje de la cadena irlandesa de moda en el histórico espacio comercial, otro gigante del textil -Zara- completó el traslado de su tienda para ubicarse ahora a apenas unos metros de la que ocupa el último retailer llegado a La Vaguada.

Primark se ha instalado en parte del local que dejó libre hace un año El Corte Inglés, quien decidió abandonar el icónico espacio dentro de su estrategia de reordenación de centros. En total, la compañía irlandesa ocupa dos plantas con casi 6.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la segunda tienda más grande de Madrid por detrás de la que tiene en la Gran Vía.

Por su parte, la marca insignia del gigante textil gallego ocupaba históricamente un local en la planta baja, mientras que ahora se ha ubicado en la planta número tres, junto a la entrada principal del centro comercial. El cambio "se inscribe en la constante actualización y mejora del espacio comercial, con la búsqueda de nuevas ubicaciones", explican fuentes de Inditex.

"Dentro de los movimientos normales, había posibilidad de ganar espacio y ofrecer mejoras tecnológicas para nuestros clientes", añaden. Desde hace unos años, la firma de moda que preside Marta Ortega viene desarrollando una reordenación de su parque de tiendas para concentrar sus fuerzas en aquellas de mayor tamaño, donde puede gestionar mejor toda la logística de la venta online.

Vuelve Pull&Bear

En paralelo a eso, la compañía fundada por Amancio Ortega también prepara en este centro la reapertura de una tienda de la cadena de Pull&Bear. Desde la empresa no dan detalles sobre la inversión en los cambios ejecutados en La Vaguada.

Se trata -precisan- de "ampliaciones, reformas y reubicaciones que implican, al igual que en el caso de Zara, incorporar la última imagen de tienda, introducir las últimas novedades del modelo integrado de tienda y online y ofrecer más y mejores servicios para los clientes, tanto en disponibilidad de producto como en servicios para mejorar la experiencia de compra". En el centro comercial también cuentan con un local de Zara Home, uno de Bershka y otro de Stradivarius.

También dentro del textil, otra gran compañía del sector como C&A mantiene su tienda cerrada por reformas actualmente. Y, en paralelo a estas remodelaciones, el propio centro comercial propiedad de Unibail-Rodamco-Westfield (URW) -el mayor dueño de centros comerciales de Europa- está llevando a cabo un proceso de reforma de los espacios comunes a cargo del estudio L35.

Las obras en el centro que contó en su día con las aportaciones del artista canario César Manrique para su diseño deberían terminar aproximadamente en mayo. Durante este tiempo, también está prevista la apertura de un local de la cadena de perfumerías Primor.

Sin embargo, quien primero se puso manos a la obra para transformar su interior fue el gran hipermercado de Alcampo, que ocupa dos plantas del edificio. En total, la cadena de origen francés invirtió en 2021 cerca de 9 millones de euros en una remodelación integral el centro comercial donde tiene sus oficinas centrales en España.

La Vaguada es un icono entre los centros comerciales y uno de los que más cifras de visitantes tiene en España. "La Vaguada ha sido un sitio donde Primark siempre ha querido estar. Este centro comercial fue hace años el primero que Stephen visitó en España buscando ubicaciones para nuestras tiendas", recordaba el pasado jueves el director del nuevo local, Juan Carlos Piqueras, en referencia al director del Sur, Centro y Este de Europa de la firma, Stephen Mullen.

"La inauguración de Primark es una estupenda noticia para nosotros,
estamos seguros de que su llegada acrecentará nuestro volumen de visitas, así como el tiempo medio de permanencia en La Vaguada", dijo Javier Escusol, director del centro comercial. "Nos sentimos muy satisfechos de que hayamos logrado concentrar en un mismo espacio comercial a marcas tan relevantes, convirtiéndonos en el único destino de compras del norte de Madrid que alberga a las enseñas posicionadas como líderes en su sector y ampliamente demandadas por los consumidores", remató.