Ikea logró en su ejercicio fiscal 2023 una cifra récord de beneficios. La multinacional sueca consiguió llegar a un beneficio neto en España de 148 millones de euros, un 68% más que el año pasado, tras una mejora de ventas del 7,4%, hasta los 1.954 millones de euros.

Las ventas online han contribuido de forma significativa al crecimiento, con 466 millones de euros, un 14% más que el año pasado. Representan un 24% de la facturación total, según expuso este miércoles el consejero delegado de Ikea en España, Nurettin Acar en un encuentro con los medios. La facturación del área de alimentación se elevó hasta los 71 millones de euros, frente a los 62 millones de euros registrados en 2022.

En paralelo a esas cifras, la empresa ha anunciado una nueva inversión de 33 millones de euros en España para aplicar bajadas de precio a más de 1.300 referencias de su catálogo. La firma dice centrarse en los productos más demandados por sus clientes. Se les aplicará una bajada media del 20%.

"En Ikea, ser lo más asequibles posible forma parte de nuestro ADN y por eso
ofrecemos nuevos precios bajos. Nuestro compromiso es lograr que Ikea sea más asequible para la mayoría de las personas", explicó Juvencio Maeztu, vicepresidente y director financiero del Grupo Ingka, la matriz de la compañía.

Dentro del plan de expansión, la firma sueca cuenta ya con más 100 puntos de contacto gracias a la apertura de 24 nuevos el año pasado. Eso ha hecho que la plantilla haya crecido un 2,6% respecto al año fiscal anterior, llegando a las 10.016 personas. En total, se crearon 741 empleos nuevos.

Acar señaló que la compañía prevé invertir 300 millones de euros en el mercado nacional. "Estamos por el buen camino para llegar a esos niveles de inversión y mantenemos los planes de expansión operativos y según lo previsto", ha recalcado.

La compañía llegó a nuevas zonas como en el caso de la tienda de Almería o los espacios de planificación de Santander y Albacete y la apuesta por ciudades como Madrid y Barcelona con la apertura en Torrejón, Leganés y La Vaguada, en el primer caso, y Diagonal y Gloriés en el segundo.

Por otro lado, la compañía repartió 18 millones de euros 'extra' entre la plantilla en el pasado ejercicio fiscal. A nivel mundial, el grupo facturó el año pasado 44.300 millones de euros, un 5,4% más, con un beneficio operativo de 2.000 millones.