"Cuando hay posibles problemas, trabajamos con nuestros proveedores. Si todo esto les afecta a ellos, nos puede afectar a nosotros y, si es necesario, incrementaremos los niveles de stock. Pero ahora mismo el impacto que está teniendo es menor". Es el diagnóstico del consejero delegado de MediaMarkt en España, Faruk Kocabas, sobre los posibles problemas de suministro que podría causar la crisis del Mar Rojo y las protestas de los agricultores en las carreteras.

El máximo responsable de la compañía en nuestro país desde hace solo tres meses ha detallado que la enseña líder en cuota de mercado en su sector cuenta en sus tiendas y almacenes con un importante stock de productos para cubrir las ventas de los siguientes tres o cuatro meses. Los barcos de contendores que traen los productos y componentes desde Asia están viéndose obligados a tomar rutas más largas por el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) para evitar los ataques de las milicias hutíes.

"Ocurren cosas, pero no afecta a toda la industria y estamos seguros de que podemos superar esta situación", ha explicado a preguntas de El Independiente durante una rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía en el ejercicio fiscal 2022-2023.

La enseña de origen alemán elevó un 3% sus ventas en España y espera crecer un 8% frente a los 2.333 millones de facturación del año anterior. Todo ello pese al crecimiento plano que espera para el conjunto del mercado este año.

Con estos números, España es ya el segundo mercado en importancia para la compañía a nivel global y el tercero en número de tiendas, con un total de 111 establecimientos. La empresa tiene previsto ampliar su número durante 2024, con la idea de elevar un 1,5% su cuota de mercado en España.

A punto de cumplir 25 años en el país, la marca es líder del sector con más de un 20% de cuota en el comercio minorista de productos tecnológicos. El consejero delegado de MediaMarkt España, Faruk Kocabas, que accedió hace solo unos meses al cargo, ha destacado también que España lidera la cuota de crecimiento online a nivel de grupo, con una mejora del 0,3% respecto a 2022. Su aplicación móvil representa el 10% del total de ventas digitales y creció creció un 78%

En cuanto a las aperturas, MediaMarkt abrirá cuatro nuevas tiendas este mismo año. Una ya la ha inaugurado en Fuenlabrada (Madrid) y tendrá nuevos establecimientos en Burgos, Tenerife y Gijón. Asimismo, reformará otros 11 centros. Durante 2023 abrió en Torrejón, Vilanova, Arrecife-Lanzarote y La Vaguada (Madrid). El primer establecimiento fue el de San Sebastián de los Reyes, abierto en 1999.

Dentro de su hoja de ruta, la compañía apuesta por seguir potenciando las entregas a domicilio y ampliar su servicio de reparaciones tanto en casa como en su centro de Pinto (Madrid). El año pasado llegó a hacer 360.000 reparaciones y la ambición es llegar al medio millón. A nivel general, el grupo logró 22.000 millones de euros de facturación con 50.000 empleados y 1.000 tiendas repartidas en 11 países.