Un nueva DANA golpea la península después de la catástrofe que ha dejado más de 200 muertos en España, las lluvias torrenciales están teniendo gran impacto material en la provincia de Málaga y su capital.
La Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencia, situación operativa 1, y ha suspendido las clases en Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por lluvias que ya han dejado casi 100 litros por metro cuadrado según el primer balance provisional. Con el recuerdo tan reciente de lo sucedido en la Comunidad Valenciana, Málaga, donde se esperan lluvias hasta 180 litros por metro cuadrado, se ha blindado para evitar daños personales; sin embargo, la ferocidad de las lluvias es incontenible y zonas del centro ya están inundadas.
La Alameda Principal de Málaga, una de las arterias más importantes de la capital, se encuentra colapsada. Lo mismo sucede en el Paseo de los Curas y en la zona comercial del Muelle Uno, área en la que se concentran los museos más importantes de la ciudad. El alcantarillado rebosa y es incapaz de evacuar el volumen de las lluvias, que ya anega una parte importante del municipio.
Fuentes municipales han informado a EFE de que se han anegado zonas como la avenida Lope de Vega, en el distrito de Puerto de la Torre; la avenida Plutarco, en Teatinos; la avenida Sor Teresa Prat, en la zona oeste, o la avenida Ortega y Gasset, en el distrito de Cruz de Humilladero.
También se han acumulado grandes balsas de agua en las inmediaciones de establecimiento de El Corte Inglés en el centro de la ciudad, zona en la que se ejecutan actualmente las obras del Metro hacia el Hospital Civil, y donde se desplazaban flotando los contenedores de basuras y las barreras de plástico que señalizan los desvíos del tráfico.
Por su parte, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha comunicado poco después de la una de la tarde la suspensión del servicio de todas las líneas de autobuses municipales en la ciudad.
La acumulación de agua ha provocado las primeras riadas en Coín, Cártama y Puerto de la Torre, distrito perteneciente a Málaga capital.
La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones ha ordenado, en base a informes técnicos, previsiones meteorológicas y en coordinación con ayuntamientos afectados, el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce, concretamente puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital.
No se han desalojado poblaciones concretas sino zonas específicas ribereñas. La evacuación se ha desarrollado sin incidencias, y el total ha ascendido a casi 3.000 personas (2.985) y más de 1.000 viviendas (1.074). Hay cinco albergues habilitados en la provincia.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Egipto investiga a una misión de arqueólogos españoles en Luxor
- 2 Las amas de casa ya pueden solicitar la pensión de 500 euros
- 3 Sanción de 1.200 euros para el diputado del PSOE que posibilitó que prosperase el acuerdo tributario de PP y Junts
- 4 Albares se enfada con la Casa Real
- 5 🌍 ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
- 6 Un cura desde Alepo: “Hemos pasado del miedo a la tranquilidad”
- 7 En el “matadero humano” de Sednaya, la cárcel secreta de Asad
- 8 Madrid, crecer o morir: “Debe ser el centro de una ciudad de ciudades"
- 9 El Día de la Liberación (del sanchismo)