El 74,3 % de los casos de hospitalización por depresión de adolescentes entre 11 y 18 años en España entre los años 2000 y 2021 fueron chicas, lo que supone tres de cada cuatro, según un estudio, que también indica que la edad media de ingreso en un hospital por esta causa entre este colectivo fue de 16 años.

PUBLICIDAD

Estas son algunas de las conclusiones del estudio elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que añade que la hospitalización de adolescentes por depresión en España ha aumentado un 1.200 % en este periodo, al pasar de 173 casos en el año 2000 a casi 1.800 en 2021.

Según informa EFE, estos resultados se desprenden del análisis de más de 9.800 ingresos hospitalarios de jóvenes de entre 11 y 18 años en ese periodo, recogidos en el Registro Nacional de Altas Hospitalarias de España, ha detallado este lunes UNIR en una nota.

Además, tres de cada cuatro hospitalizaciones se produjeron en adolescentes de entre 14 y 17 años y la edad media de ingreso en el hospital entre los jóvenes fue de 16 años, aunque en 2021 se observó un descenso en la edad de ingreso.

Este estudio, publicado en el Journal of Affective Disorders, señala que el tiempo de ingreso por depresión fue de una media de 7 días.

Las autolesiones, la ideación o intento de suicidio fue el trastorno asociado a la depresión que más llevó a los jóvenes a ingresar en el hospital; y la mortalidad hospitalaria fue del 0,2 %.

Los investigadores creen que el incremento progresivo de casos en este periodo, quizá, pueda relacionarse con una mejora en la disponibilidad y acceso de los servicios sanitarios.

Redes sociales y pandemia

También han observado una mayor concentración de ingresos por depresión a partir de 2011, ya que el 75 % de los ingresos recogidos se produjeron en este periodo.

“Este aumento puede estar relacionado con algunos fenómenos sociales y culturales, como una mayor incertidumbre en sus futuros personales, académicos y sociales tras la crisis económica del 2008", ha detallado el principal responsable del estudio e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, Eduardo González Fraile.

Ha añadido que "también ha influenciado el uso masivo y generalizado de las redes sociales o la aparición de nuevos esquemas sociales contemporáneos basados en la inmediatez, la hiperconexión o la disponibilidad de recursos y gratificaciones a bajo costo a través de internet".

En el estudio se ha detectado que la pandemia de la covid-19 tuvo un efecto multiplicador en las gráficas de evolución de ingresos hospitalarios.

Los autores reclaman nuevas políticas de salud mental dirigidas a la prevención y la detección temprana de la depresión en adolescentes y una mayor inversión en recursos especializados y profesionales formados en salud mental infanto-juvenil.

PUBLICIDAD