Dejar un vapeador expuesto a la luz solar durante mucho tiempo puede poner en peligro tanto la seguridad del aparato como la del usuario. Las baterías de ion-litio no son explosivas por sí mismas, pero pueden causar reacciones muy peligrosas si se calientan en exceso. Durante los meses de verano las temperaturas son elevadas, y es muy importante saber qué efectos tiene la exposición al calor en este tipo de aparatos para prevenir incidentes.

PUBLICIDAD

Riesgos de dejar el vapeador al sol

Las baterías de ion-litio que se emplean en la mayoría de los vapeadores están preparadas para un rango de temperaturas determinadas. Si se exponen al sol, esta temperatura puede sobrepasar el límite que puede derivar en una descarga térmica espontánea. Este fenómeno no termina en una explosión, pero produce una liberación de energía de forma muy rápida y violenta, lo que puede provocar tanto quemaduras como incendios.

Por otro lado, el calor también puede dañar los materiales del interior del vapeador. Si las láminas aislantes que sostienen la separación entre cátodo y ánodo no funcionan bien, acaban produciendo un cortocircuito interno. Este tipo de fallo puede ocasionar una combustión rápida, principalmente si el dispositivo se encuentra sobre una superficie que sea inflamable.

Degradación del dispositivo y riesgo de incendio

El sol influye más allá de la batería. Componentes plásticos y electrónicos del vapeador pueden llegar a deformarse o bien sufrir una avería al alcanzar temperaturas muy elevadas. Todo ello afectará su correcto funcionamiento y en ciertos casos, lo dejarán inutilizable.

En situaciones extremas un vapeador que experimenta un calentamiento puede incluso dar lugar a un incendio, principalmente si se encuentra en contacto con elementos combustibles tales como ropa, asientos o mochilas. Olvidarlo en el interior de un coche expuesto a la acción del sol supone un peligro real.

Cómo evitar accidentes con el vapeador

Algo que se debe tener muy en cuenta en cuanto a la seguridad de un vapeador es el cargador que usemos para la batería. Cargadores que no estén correctamente homologados o que no tengan la calidad óptima pueden provocar sobrecargas, las cuales provocaran un aumento de la temperatura del dispositivo, incluso en condiciones donde no esté expuesto al sol. La recomendación de los fabricantes siempre es la de usar cargadores que sean originales o que estén certificados.

Durante la carga nunca se debe cubrir el dispositivo con ropa u otros objetos que puedan dificultar la ventilación del mismo. La carga cuando hay condiciones térmicas inadecuadas aumenta el riesgo de sobrecalentamientos y fallos eléctricos.

Evitar condiciones térmicas extremas

Los fabricantes tampoco recomiendan usar un vapeador que haya estado expuesto al sol durante muchas horas. Es posible que la batería se haya deteriorado en su interior y, por tanto, existe riesgo real al utilizarlo. Si el dispositivo tiene algunas debilidades visibles o ha estado mucho tiempo sin que se use, se recomienda cambiar la batería.

Por otro lado, los fabricantes también insisten en que se debe evitar el uso de vapeadores en lugares cercanos a materiales inflamables o gases comprimidos ya que un pequeño error puede conllevar consecuencias muy serias.

Lo que debes saber sobre las baterías del vapeador

Las baterías de los vapeadores almacenan energía mediante capas de materiales, con polaridades opuestas, separados mecánicamente por capas aislantes. Gracias a esta configuración no es posible la liberación rápida de energía. Mientras la estructura en sus capas esté intacta, el riesgo es mínimo.

Los estándares de fabricación requieren de sistemas de seguridad que interrumpan la generación de calor y cortocircuitos. Sin embargo, la exposición del mecanismo a calor extremo puede anular estos dispositivos de seguridad.

Por tanto, es importante alejar el vapeador de la exposición directa al sol, utilizar sólo cargadores certificados, revisar el estado de la batería; son elementos a tener en cuenta para evitar problemas. El uso responsable, en suma, garantiza que el cigarrillo electrónico siga siendo seguro y funcional en los días más calurosos.

PUBLICIDAD