El sobrecalentamiento del cargador del móvil es un fenómeno más usual de lo que pudiese parecer. Perceptiblemente, en muchos casos es un comportamiento habitual, pero cuando la temperatura llega a niveles excesivos es probable que haya detrás de todo ello una serie de inconvenientes que marcan el rendimiento e incluso la seguridad del dispositivo móvil. Dicho fenómeno no solo resulta molesto, sino que también puede llegar a provocar que el propio cargador o el teléfono muestren daños o incluso tengan repercusiones si no se toman las consideraciones necesarias.

PUBLICIDAD

Por qué tu cargador se calienta al usarlo

Cuando conectas tu teléfono móvil, lo que sucede en el cargador es que este transforma la corriente alterna (CA) de la toma de la corriente que es la eléctrica en la que se encuentra, en corriente continua (CC) que es la que utiliza tu teléfono. Este proceso, sin embargo, implica una pérdida energética que se disipará en forma de calor. Por ello, es evidente que resulta inevitable algún nivel de calentamiento, pero este calentamiento debe estar dentro de unos umbrales razonables.

Este fenómeno es resultado del efecto Joule, un principio físico que permite entender que la resistencia eléctrica precisamente genera el calor cuando atraviesa algunos de los elementos internos del cargador, como el transformador o los reguladores de tensión.

Factores que incrementan la temperatura del cargador

El problema se agrava al utilizar cargadores de mala calidad o no originales. Estos cargadores, en muchas ocasiones copias que están mal diseñados y no regulan el paso de la energía, producen una sobrecarga térmica. Además, cargar el móvil en lugares donde hay mucha temperatura o cargar en circunstancias de sol directo multiplican ese efecto.

En cuanto a la carga rápida, si bien es otro aspecto positivo y práctico de los cargadores, la cuestión es que este tipo de sistema de carga hace que la potencia supere lo habitual, haciendo que tanto el cargador como el cable alcancen temperaturas elevadas. Si no se utilizan los componentes adecuados para este tipo de carga, es casi seguro que se sobrecalentará.

Cómo evitar que tu cargador se sobrecaliente

El primer paso para disminuir el nivel de calentar es el de utilizar cargadores especialmente diseñados para tu móvil o acordados con marcas que son de renombre. Los cargadores universales o los que no cuenten con certificación podrían no adaptarse a las necesidades de energía de tu aparato y terminar afectando su funcionamiento. Además, asegúrate que el cargador incorpore certificaciones de seguridad como CE, UL o FCC. Estas serán la prueba de que ha superado pruebas de control de calidad y que está optimizado para trabajar.

No cargues en condiciones extremas de temperatura

Trate de no usar el cargador cuando hace demasiado calor, en especial en verano. No coloque ni el móvil ni el cargador bajo luz solar directa ni tampoco sobre el calor de superficies que se calientan con facilidad como almohadas o mantas. También es preferible no tapar el terminal cuando se está cargando. No sólo contribuye a que se caliente menos, sino que también se extiende la duración del cargador y del teléfono.

Recomendaciones para cuidar tu cargador

Si observas que el cargador se calienta más de lo habitual, produce olores inusuales o hace ruidos raros, desconéctalo inmediatamente. Estos son signos de que puede haber un fallo en el interior del cargador y de que un fallo interno puede producir un cortocircuito o provocar un incendio. Además, revisa el cable de carga. Si el cable está pelado, está torcido o está roto, puedes estar provocando resistencia adicional, lo cual puede llevar a temperaturas más elevadas mientras se carga.

Una carga más lenta cuando no tengas prisa

Si no tienes prisa por cargar tu dispositivo, puedes desactivar la carga rápida (si tu teléfono te permite hacerlo) e iniciar una carga más lenta, lo que no sólo genera menos calor, sino que además resulta más beneficioso para la batería del teléfono en un periodo largo de tiempo.

Mantener en buenas condiciones el cargador de su teléfono móvil será determinante para garantizar una carga segura y eficiente. Puede evitar el sobrecalentamiento del dispositivo y prolongar la vida útil de su dispositivo sin correr peligros.

PUBLICIDAD