En plena vuelta al cole, tres pavos han aparecido muertos este lunes en el patio de la escuela infantil María Inmaculada, situada dentro del Real Alcázar de Sevilla. Los cadáveres fueron retirados por el Ayuntamiento para someterlos a pruebas que determinen si la causa de la muerte está relacionada con la gripe aviar.
Según fuentes municipales, las aves accedían con frecuencia al centro desde el propio recinto del Alcázar. Mientras se conocen los resultados de las necropsias, el alumnado permanecerá dentro de las aulas y no saldrá al patio, con el fin de evitar cualquier contacto con los puntos donde estuvieron los animales.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha subrayado que todas las PCR realizadas a personas bajo seguimiento por su contacto con aves afectadas han resultado negativas. Ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad", al señalar que "es muy improbable que la gripe aviar se transmita a humanos" y que hasta ahora no se han detectado casos en personas.
Hernández ha recordado que en las últimas semanas se han confirmado "focos localizados" de aves muertas con gripe aviar en el parque del Tamarguillo, en Sevilla; en una granja de El Cerro del Andévalo (Huelva); y en Aznalcázar (Sevilla), además de un posible foco en investigación en el parque de Huelin, en Málaga.
En paralelo, la Junta ha activado el nivel dos del protocolo de prevención ante el riesgo de gripe aviar en aves silvestres en el Espacio Natural de Doñana, después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmara tres focos activos con cuatro ejemplares positivos de gripe aviar del serotipo H5N1.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado