En Bollullos de la Mitación, Sevilla, la Guardia Civil ha puesto bajo investigación a un hombre y una menor de edad por presuntamente estafar casi 10.000 euros a una mujer, utilizando un método de estafa conocido como el "hijo en apuros".

PUBLICIDAD

El modus operandi del "hijo en apuros"

La estafa, que se valió de la suplantación de identidad de la hija de la víctima, consistió en una serie de mensajes de texto en los que los ciberdelincuentes se hacían pasar por la joven para solicitar a su madre dinero de manera urgente para solventar un supuesto problema. La mujer, convencida de que era su hija quien pedía su ayuda, realizó ocho transferencias e ingresos en efectivo a varias cuentas bancarias, sumando un total de 9.680 euros.

Según Europa Press, una vez la víctima se dio cuenta de la estafa, denunció los hechos a la Guardia Civil, lo que permitió a los investigadores de la Comandancia de Sevilla comenzar las pesquisas. Para ello, analizaron a fondo evidencias digitales y movimientos bancarios, revisaron grabaciones de seguridad y colaboraron con bancos y compañías de telecomunicaciones.

Finalmente, los agentes lograron bloquear 950 euros del dinero estafado en las cuentas receptoras, aunque el resto de los fondos había sido retirado en efectivo poco después de los ingresos. La investigación ha concluido con la identificación del hombre y la menor como los autores de la estafa.

Las diligencias han sido enviadas al Juzgado de Instrucción de Sanlúcar la Mayor y a la Fiscalía de Menores de Sevilla. La Guardia Civil ha aprovechado para recordar a la ciudadanía la importancia de desconfiar de mensajes o llamadas que soliciten dinero de forma urgente y de verificar la identidad de quien lo pide antes de realizar cualquier movimiento bancario.

PUBLICIDAD