Vuelven las fiestas navideñas y la Torta del Casar, queso extremeño con Denominación de Origen Protegida, se presenta una vez más como una gran opción para compartir con nuestros familiares y amigos en estas fechas de reuniones y encuentros.

Con su original textura, su intenso aroma y su particular gusto lleno de matices, la Torta del Casar es una sorprendente combinación de sensaciones para disfrutar en compañía, descubriendo así un queso en el que prestigio y tradición se unen para ofrecer una experiencia tan sencilla como sorprendente.

Gracias a su origen certificado este queso ofrece garantía de calidad sin perder la tradición de las antiguas queserías.

Tablas de queso con Torta del Casar

Y qué mejor manera de presentar este excepcional queso que acompañado de otros en una tabla. Hay que calcular unos 80-100 g por comensal si es una tabla de postre o si forma parte de un menú completo; y podemos ir subiendo hasta 175-200 g si deseamos que los quesos sean el gran protagonista de la comida o cena.

¿Cuántas variedades hay que poner en una tabla de quesos? Como mínimo cuatro, aunque la media suele estar entre cinco y ocho diferentes, que ya ofrecen una buena gama para experimentar. La selección podemos basarla en quesos nacionales con Denominación de Origen, de oveja, de cabra, de vaca, azules* y como protagonista la Torta del Casar, en torno a la que podemos situar el resto, según su forma de corte o la potencia de su gusto.

Lo más apropiado a la hora de presentar el queso es utilizar una buena tabla de madera, procurando que sea bonita y esté bien conservada y limpia. También podemos usar bandejas o fuentes de cristal, incluso optar por la piedra. Pero, independientemente del material, no olvide que los quesos deben servirse siempre atemperados. Así, descubriremos todos los matices que nos ofrecen en aromas, sabores y texturas.