La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una exhaustiva investigación del mercado del café molido en España y ha podido identificar las mejores marcas que se encuentran en los supermercados. En esta investigación se analizaron un total de 25 variedades diferentes de café, teniendo en cuenta el aroma, el sabor, la textura y el precio. Este informe da lugar a una guía de confianza para el consumidor, que de esta forma podrá disfrutar de un buen café sin pagar más de lo necesario.

PUBLICIDAD

Las claves del mejor café según la OCU

La OCU ha realizado una cata a ciegas para que los expertos no supieran las marcas comerciales que valoraban. Esto ha permitido obtener datos absolutamente independientes y únicos sobre la calidad sensorial del café analizado. Se ha valorado el aroma que poseía el café, su persistencia en boca así como su textura, además del equilibrio del cuerpo y la acidez en la bebida.

Calidad y precio

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta del informe es la relación calidad–precio. En la OCU no solo valoraron los cafés más sabrosos, sino también aquellos que ofrecían una buena experiencia al adecuado precio. De esta forma, el informe hace visible cómo disfrutar de un café excelente no tiene por qué ser algo caro. La manera de moler el café también jugó un papel importante, ya que interviene directamente en la extracción del sabor y en la experiencia de consumo final.

Las mejores marcas de café del mercado

Auchan lidera el ranking

El café molido mezcla de la firma Auchan, el que podemos encontrar en los supermercados de Alcampo, fue clasificado con la nota más alta del análisis ya que tuvo una puntuación máxima de 77 sobre 100. Este se caracterizaba por estar bien equilibrado en cuanto al sabor, por tener un aroma de larga persistencia y por tener una buena relación calidad-precio, ya que está en torno a 5,8 euros por kilo, por lo que es una de las mezclas mejor recomendadas para los amantes del buen café que desean un producto de calidad sin desembolsar demasiado dinero.

Carrefour y Markus completan el podio

El segundo lugar lo ocupó el café molido natural de Carrefour, que obtuvo un total de 76 puntos sobre 100. Su sutil aroma y su suave sabor lo convierten en la opción perfecta para aquellos consumidores que prefieren un café más ligero y aromático. Asimismo, su precio, 5,44 euros por kilo, resulta especialmente competitivo.

En el tercer lugar se encuentra Markus, de Aldi, que consiguió una buena valoración debido a un sabor con un ligero punto de acidez en el paladar con un cuerpo equilibrado. Y no está nada mal en su precio de 5,96 euros el kilo; ofrece pruebas sensoriales de nivel, poniendo de manifiesto que el precio más alto no siempre significa mejor calidad.

Otras marcas buenas de café

Si bien las tres primeras posiciones corresponden a marcas de distribución, el estudio también puso de manifiesto la calidad de otras marcas más reconocidas, como Lavazza, Bonka Selección y Cafés Candelas, las cuales disponen de perfiles de sabor mucho más complejos y elaborados, que son perfectos para las personas que buscan un café más fuerte.

La importancia de elegir bien el café

La OCU avisa de que la forma de moler el café, así como el origen del grano, constituyen un aspecto determinante para gozar de la mejor opción. Probar nuevas variedades contribuye a poder detectar nuevas sutilezas o adaptarse a dicha experiencia en función del gusto personal. En virtud de esta prueba, los consumidores cuentan con una referencia perfectamente definida para que puedan elegir el café que se acomode perfectamente a sus gustos o a su bolsillo, sin renunciar en modo alguno a disfrutar de un café de calidad.

PUBLICIDAD