La leyenda balómpédica italiana Paolo Rossi ha fallecido en la madrugada de este jueves 10 de diciembre a causa de una enfermedad incurable a sus 64 años de edad, según ha informado la Gazzetta dello Sport. En cuestión de dos semanas, dos ganadores del Balón de Oro de un Mundial de la FIFA (Golden Ball), Rossi en 1982 en España y Maradona en 1986 en México, han fallecido.

"Rete, rete degli azzurri, l'Italia è campiona dil mondo per terza volta", enunciaba el periodista Enrico Ameri en el Santiago Bernabéu en la final del '82 contra Alemania en la que Rossi se convirtió en un héroe nacional y cuya narración acompañó a un país siempre orgulloso de su maglia azzurra. Su muerte la ha anunciado su propia mujer Federica Cappelletti en redes sociales con una conmovedora publicación acompañada de un Per Sempre, (para siempre).

Il bambino di Oro, exjugador de la Juventus de Turín, Milan, Hellas Verona y Vicenza, era comentarista televisivo de la Serie A en las cadenas Mediaset, Sky y la Rai italiana.

9 goles en 1982

Paolo Rossi obtuvo su colofón con el primer tanto en la final de 1982 ante Alemania, pero antes había conseguido un mítico hat-trick ante Brasil, a quién eliminó, y un doblete en la semifinal contra Polonia. Bajo los mandos del entonces seleccionador italiano Bearzot, Rossi se convertiría en campeón del mundo, en pichichi del Mundial y en el Balón de Oro del mismo, una gesta que solo ha conseguido replicar Ronaldo.

En España, se convirtió en el primer italiano en ser capocannoniere de un Mundial, superando a Karl-Heinz Rummenigge. Solo Roberto Baggio y Christian Vieri han conseguido anotar la misma cifra de goles (9) en un mismo campeonato.