Deportes

"Las reuniones con mujeres duran mucho": la frase que ha acabado con el jefe de Tokio 2020

Yoshiro Mori, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia como presidente del Comité Organizador de Tokio 2020

Yoshiro Mori, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia como presidente del Comité Organizador de Tokio 2020 EFE/EPA/YOSHIKAZU TSUNO / POOL

Quedan seis meses para la ceremonia inaugural, pero nada parece tranquilo en los Juegos Olímpicos de Tokio. A los constantes rumores sobre la posible cancelación de la cita por el coronavirus, se une hoy la renuncia del presidente del Comité Organizador por unos comentarios sexistas.

Yoshiro Mori, el que fuera primer ministro del país nipón, anunció en una rueda de prensa que deja su cargo después de las enormes críticas que ha recibido por su intervención del 3 de febrero en una reunión del Comité Olímpico Internacional.

Se estaba debatiendo que hubiera más mujeres en el Comité Ejecutivo del COI cuando Mori intervino para mostrar sus reparos. "Las reuniones con mujeres duran mucho (...) Cuando aumentas el número de mujeres en el Ejecutivo, si no restringes su tiempo de palabra tienen problemas para terminar. Eso es molesto", lanzó Mori, de 83 años.

Las mujeres de la oposición en el Parlamento de Japón vistieron el 9 de febrero de blanco como protesta a los comentarios de Mori, mientras que al jefe de Tokio 2020 también le llovieron críticas desde el propio COI y desde patrocinadores como Toyota. Además, 400 voluntarios anunciaron que no participarían en los Juegos tras la intervención de Mori.

El COI "entiende" la decisión de Mori

Acorralado, el que fuera primer ministro entre 2000 y 2001 no tuvo más remedio que renunciar, pese a que en un primer instante aseguró que no dimitiría.

“Renuncio al cargo de presidente”, señaló Yoshiro Mori en el inicio de una reunión del Comité Olímpico de Japón. "Mis comentarios inapropiados causaron un gran problema, lo siento". También añadió que sus comentarios fueron malinterpretados por la prensa y que no tenía prejuicios contra las mujeres.

El presidente del COI, Thomas Bach, emitió un comunicado en el que aseguraba que el organismo olímpico "respeta la decisión de Mori y entiende las razones de su renuncia". De momento, no se conoce al sucesor de Mori como jefe de Tokio 2020.

Los Juegos estaban previstos para el 2020, pero la pandemia obligó a postergar la cita. Se celebrará, si el coronavirus lo permite, del 23 de julio al 8 de agosto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar