David, 'Deivid', 'Dávid'... La pronunciación del nombre del flamante fichaje del Real Madrid, David Alaba, es todavía una asignatura pendiente tanto para aficionados como para periodistas y comentaristas. El austriaco cuenta con raíces filipinas por parte materna y nigerianas por el lado de su padre, por lo que el crisol cultural complica el conocimiento sobre cómo mentar al polivalente futbolista.

Alaba nació y creció en Viena, en el seno de una familia muy peculiar: su padre, George, llegó a Austria procedente de Nigeria para desarrollar su carrera artística como DJ Man; su madre, Gina, se instaló en el país alpino tras ser Miss en Filipinas en la década de los 80. Fruto de esa unión llegó al mundo en 1992 David Olatukunbo, más conocido como Alaba.

El central, lateral, o mediocentro y estrella de su selección en la Eurocopa, ha cambio el paso de su carrera al abandonar el Bayern de Munich y fichar por el Real Madrid. Como han asegurado históricamente aquellos que han pasado por la disciplina del club blanco, "en el Madrid todo se multiplica". El nombre de David Alaba ha irrumpido con más fuerza tras el fin de la era Sergio Ramos en el Real Madrid.

Durante el victorioso debut de Austria contra Macedonia del Norte por 3 goles a 1 -en el que Alaba asistió con un centro cargado con al menos la misma musicalidad con la que su padre pinchaba discos- los comentaristas y narradores de Mediaset dudaban sobre cómo tenían que pronunciar el nombre de pila del jugador, ¿David o Deivid?.

Las referencias tomadas en retransmisiones de partidos del Bayern y del combinado nacional austriaco despejan todas las dudas. La pronunciación correcta es 'Deivid', de la misma manera que se conoce a al británico Beckham.