Deportes

De Biles a Ledecky: las fechas clave de los Juegos de Tokio

Una pareja observa los anillos olímpicos en un puente de Tokio

Una pareja observa los anillos olímpicos en un puente de Tokio Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dpa

Diecisiete días, 339 competiciones de 33 deportes diferentes en 42 sedes, con unos 11.000 atletas de más 200 países. Los Juegos Olímpicos de Tokio que arrancan el 23 de julio llegan marcados por la pandemia de coronavirus y el rechazo de los ciudadanos locales a la cita.

Pero unos Juegos siempre serán unos Juegos. Y los atletas se están preparando ajenos a cualquier polémica. A continuación, repasamos algunas de las fechas clave de la competición deportiva más importante del mundo.

Estadio Olímpico de Tokio
  • Compartir
Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dpa

23 de julio: ceremonia de inauguración

Los ojos del mundo se pondrán en el estadio olímpico de Tokio el 23 de julio a las 20:00 horas (13:00 en España), cuando arranque la ceremonia de inauguración de la XXXII Olimpiada. Río 2016 se cerró con el entonces primer ministro japonés Shinzo Abe disfrazado de Mario Bros. Se sabe muy poco todavía de cómo será la ceremonia en la que desfilarán miles de atletas sobre el tartán del remodelado Estadio Nacional.

La nadadora estadounidense Katie Ledecky
  • Compartir
EFE

25 de julio, la primera final para Katie Ledecky

El 25 de julio será la final del relevo 4×100 metros estilo libre femenino, la primera oportunidad de medalla para la estadounidense Katie Ledecky en Tokio 2020. A sus 24 años, será la gran estrella de la piscina y busca aumentar su cosecha de cinco oros y una plata en Juegos Olímpicos. Poseedora de 23 récords mundiales, la nadadora de Washington tendrá varias opciones de medalla en Tokio. La última será el 31 de julio con la final de los 800 metros libres.

Un surfista durante una competición en Estados Unidos
  • Compartir
Tony Heff/World Surf League

25 de julio: llegan el surf y el skate

En la mañana del 25 de julio debutarán dos nuevos deportes olímpicos, el surf y el skateboarding. Habrá otras dos disciplinas que harán su primera aparición olímpica en Tokio: la escalada, para la que hay que esperar al 3 de agosto, y el kárate, cuya competición empieza el 5 de agosto. Será el estreno y la despedida del kárate como deporte olímpico, ya que el Comité Organizador de París 2024 lo ha excluido de su programa.

Trayvon Bromell (derecha), durante los Mundiales de Pekín 2015
  • Compartir
EFE

1 de agosto: final masculina de los 100 metros

El hectómetro es la prueba reina del atletismo y este año tendrá el morbo adicional de ver quién sucede en el trono olímpico a Usain Bolt. El rayo jamaicano fue campeón olímpico en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, antes de retirarse en los Mundiales de Londres 2017. ¿Quién será el rey de la velocidad en Japón? La respuesta será el 1 de agosto a las 14:55 de España y los focos apuntan al estadounidense Trayvon Bromell.

Djokovic celebra un punto en la semifinal de Roland Garros ante Rafael Nadal
  • Compartir
EFE/EPA/YOAN VALAT

1 de agosto: el "Golden slam" de Djokovic

El serbio Novak Djokovic será el gran favorito al oro olímpico de tenis en Tokio, donde persigue además cerrar el círculo del «Golden Slam». Djokovic ha ganado los cuatro Grand Slam, pero no ha podido ganar nunca un oro olímpico: fue bronce en Pekín 2008, cuarto en Londres 2012 y en Río 2016 se despidió entre lágrimas en primera ronda. Hasta ahora, solo dos cuatro personas han completado el «Golden Slam», Steffi Graf, Andre Agassi, Serena Williams y Rafael Nadal.

La gimnasta Simone Biles, durante un ejercicio en 2019
  • Compartir
DANIEL KOPATSCH | EFE

2 de agosto: el récord de Biles

Con 30 medallas entre Mundiales y Juegos, la estadounidense Simone Biles es actualmente la tercer gimnasta más condecorada de la historia, solo por detrás de las 33 de Vitaly Scherbo y las 32 de Larisa Latynina. Biles tendrá la oportunidad de superar ambas marcas en Tokio, donde debutará el 27 de julio en la final por equipos. El 29 se lanzará a por un nuevo oro en all around, el 1 de agosto hará el salto de potro y el 2 de agosto podría romper el récord de Scherbo con otro otro en suelo. Cerrará su participación en Tokio con la barra de equilibrio el 3 de agosto.

España, en el podio con la medalla de plata tras perder contra Estados Unidos en la final del baloncesto de Londres 2012
  • Compartir
EFE

7 de agosto: ¿España vs. Dream Team?

Campeón olímpico en seis de las siete últimas ediciones, el «Dream Team» de Estados Unidos partirá otra vez como favorito en Tokio 2020. Kevin Durant será la gran estrella de los entrenados por Gregg Popovich, que no podrá contar con LeBron James, Stephen Curry o James Harden. España, que perdió las finales de 2008 y 2012 ante Estados Unidos, buscará un metal más en Tokio. En la prelista están nombres como Pau Gasol, Rudy Fernández, Sergio Llull o Ricky Rubio, motivos suficientes para soñar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar