No busquen un tenista con más Grand Slam, porque no lo hay.

No busquen a un tenista con más Masters 1000, porque no lo hay.

No busquen a un tenista con más semanas en el número uno del ranking, porque no lo hay.

No busquen a un tenista que haya ganado 30 veces a Rafael Nadal y otras 27 a Roger Federer, porque no lo hay.

No hay otro como Novak Djokovic, el flamante campeón de Wimbledon empeñado en ser el mejor tenista de todos los tiempos. El eterno debate sobre quién es el GOAT (Greatest Of All Time, el mejor de todos los tiempos) tiene más vigencia que nunca después de que el serbio conquistara sobre el césped londinense su Gran Slam número 20, con el que empataba en lo más alto de la lista histórica con Federer y Nadal. "La historia está en juego", sentenció Djokovic tras vencer a Matteo Berrettini en la final.

En esa estadística de Grand Slam, la que más se utiliza para evaluar la posición histórica en el tenis, ya está hombro con hombro con sus dos grandes rivales por el trono. Este año ha ganado el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon, y en septiembre podría sumar el US Open. Ese título le colocaría con 21 grandes y le convertiría en el tercer tenista de todos los tiempos en ganar los cuatro Grand Slam el mismo año, después de Don Budge (1938) y Rod Laver (1962 y 1969). En ese escenario, habría ya pocas dudas de quién es el mejor de siempre.

Novak Djokovic sostiene el trofeo de Wimbledon tras vencer en la final del domingo a Berrettini EFE/EPA/NEIL HALL

Una rivalidad triangular

"Esto no va a parar aquí", fue el mensaje que envió Djokovic, de 34 años, nada más recoger la copa de Wimbledon. Un aviso para Federer, que cumple 40 en agosto, y Nadal, de 35. El presente, la edad y las sensaciones sonríen al serbio.

Creo que ahora mismo soy el Djokovic más completo de siempre"

El suizo y el español le felicitaron después por Twitter y le dieron la bienvenida a ese selecto "club de los 20". "Enhorabuena por tu vigésimo título. Estoy orgulloso de tener la oportunidad de jugar en esta época de campeones", señaló Federer. Nadal añadió: "Es increíble que estemos tres jugadores empatados aa 20 Grand Slam".

Los miembros del llamado "Big Three" siempre han defendido que han sido y son tan buenos por esa rivalidad triangular que han mantenido durante los últimos 15 años. "Son leyendas de nuestro deporte y son los dos mayores rivales que he tenido en mi carrera", explicó Djokovic el domingo. "Son la razón por la que estoy donde estoy. Me ayudaron a darme cuenta de lo que tenía que hacer para ser más fuerte física, mental y tácticamente".

Los números de Djokovic

Djokovic tiene unas estadísticas estratosféricas en el tenis. Además de los 20 Grand Slam, es el único del Big Three que ha ganado dos veces cada uno (nueve en Australia, dos en Roland Garros, seis en Wimbledon y tres US Open).

A eso hay que añadir otros 36 títulos de Masters 1000, los mismos que Nadal y ocho más que Federer. Pero el serbio es el único que ha ganado los nueve Masters 1000 del calendario: Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid, Roma, Canadá, Cincinnati, Shanghai y París. A Nadal le faltan Miami, Shanghai y París, mientras que Federer nunca se ha coronado en Montecarlo y Roma . Y a eso hay que añadir cinco Copas de Maestros (Federer tiene seis y Nadal ninguna), y Copa Davis (Federer también tiene una y Nadal, cinco).

En total, Djokovic ha levantado 85 títulos, mientras que Federer ha conquistado 103 y Nadal, 88. Y en el cara a cara gana a sus dos grandes rivales: tiene un 27-23 en los enfrentamientos con el suizo y un 30-28 con el español.

El serbio también es el líder en el número de semanas como número uno del ranking ATP. Acumula 329 semanas como el líder de la lista mundial, habiendo superado en este 2021 las 310 de Federer y habiendo dejado ya muy atrás las 209 de Nadal.

El oro olímpico, prácticamente lo único que la falta

Quizás el único lunar que hay en el currículum de Djokovic son los Juegos Olímpicos. Fue bronce en Pekín 2008, mientras que en Londres 2012 fue cuarto y en Río 2016 se despidió en primera ronda. Este año tendrá la oportunidad de resarcirse, aunque todavía no tiene claro si competirá en Tokio 2020. "Si voy o no, está al 50% ahora mismo", señaló el domingo tras ganar Wimbledon.

Lo que sí está claro es que el serbio tiene cuerda para rato. "Creo que ahora mismo soy el Djokovic más completo de siempre", advirtió. "Me considero el mejor, sino no estaría hablando con tanta confianza de ganar Grand Slam y de hacer historia. Si soy el mejor de la historia, se lo dejo a otros".