Deportes

David Valero consigue la segunda medalla para España: bronce en mountain bike

El ciclista de montaña español David Valero, en la prueba de XCO en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en la que conquistó la medalla de bronce

El ciclista de montaña español David Valero, en la prueba de XCO en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en la que conquistó la medalla de bronce. EP

David Valero ha conseguido la segunda medalla para España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se trata de un bronce en la categoría Mountain Bike XCO. El andaluz, que ha dado la sorpresa con este metal, está viviendo su segunda experiencia olímpica tras haber sido noveno en Río de Janeiro.

Este ciclista granadino de 32 años ha quedado solamente por detrás del británico Thomas Pidcock y del suizo Mathias Fkueckiger. Valero le ha arrebatado el bronce a la leyenda Nino Schurter, también de Suiza.

Un 'enganchón' de David Valero le dejó muy retrasado en la salida de una prueba exigente, en un circuito muy duro en el que el arranque era clave, pero se recuperó y tiró de estrategia para ir de menos a más y entrar a la séptima y última vuelta en una tercera posición que no dejó escapar.

A sus 32 años, emula la medalla de bronce de Carlos Coloma en Río 2016 y logra la cuarta medalla para el ciclismo de montaña español en citas olímpicas. Thomas Pidcock, dominador casi de inicio a fin, ganó el oro mientras que el suizo Flueckiger firmó la plata en una prueba en la que el neerlandés Mathieu Van der Poel, gran favorito, se cayó y abandonó.

La carrera se ha desarrollado en el nuevo sendero Izu Mountain Bike Course, un recorrido más técnico que en otras ediciones de los Juegos Olímpicos. "Es un circuito muy explosivo, con subidas cortas y con bajadas de controlar, de meter la bici por el sitio y con una trazada que permite una cierta velocidad y donde no puedes inventar más de lo que hay", indicaba el ganador de la medalla en unas declaraciones recogidas por el portal biciciclismo.com.

"Cuando estuvimos en el preolímpico di una vuelta a tope y di unos datos que me dejaron muy sorprendido. Es un circuito que exige ir todo el rato a tope y creo que eso me beneficia a mí por mi forma de pedalear", señalaba David Valero.

Los 28,25 kilómetros que los deportistas deben completar en torno al exigente recorrido en circuito de 4,1 kilómetros y más de 100 metros de desnivel por vuelta puede completarse en alrededor de hora y media, aunque ha contado con las dificultades añadidas de la humedad y las altas temperaturas. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar