Deportes | Fútbol | Salud

De Agüero a Casillas, los futbolistas que se retiraron por problemas cardíacos

El argentino Sergio Agüero ha anunciado este miércoles entre lágrimas que pone fin a su carrera como futbolista profesional después de que le detectaran una arritmia cardíaca hace poco más de un mes. El Kun cuelga las botas a los 33 años y siguiendo el consejo de los médicos, que no han visto otra salida a su situación.

"He decidido dejar de jugar al fútbol profesional", ha explicado el deportista entre lágrimas en una rueda de prensa en el Camp Nou. "Los médicos me han dicho que lo mejor era dejar de jugar y he tomado esa decisión hace diez días. Hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza, pero no había mucha», ha añadido el que fuera jugador de Independiente, Atlético de Madrid y Manchester City antes de aterrizar este verano en el Barcelona.

Agüero no es el es el primer futbolista que se ve obligado a finalizar su carrera profesional por problemas de corazón. Iker Casillas es posiblemente el caso más famoso de todos, pero en esa lista hay también otros nombres como el de Liliam Thuram, Fabrice Muamba o Rubén de la Red. A continuación, repasamos los más destacados.

Casillas, un infarto de miocardio

El legendario capitán del Real Madrid sufrió un infarto durante un entrenamiento con el Oporto en mayo de 2019, cuando tenía 37 años. El portero fue operado de urgencia y estuvo unos días hospitalizado. "Es como estar en una piscina de dos metros, en el fondo, quieres salir y no puedes. Una angustia. Cada vez me faltaba más el aire pero pensé que era una alergia, no un infarto", relató después en el documental Colgar las Alas, de Movistar+.

Tras recuperarse de la operación, mantuvo la esperanza de poder volver a los terrenos de juego y se realizó numerosas pruebas para tratar de regresar. Sin embargo, finalmente anunció su retirada el 4 de agosto de 2020.

Liliam Thuram, un problema en la genética

Tenía 36 años cuando el internacional francés, campeón del mundo y de Europa con "Les Bleus", anunciaba que dejaba el fútbol. Entonces estaba sin equipo después de haber vestido las camisetas de Parma, Mónaco, Juventus y Barcelona, pero tenía previsto fichar por el Paris Saint-Germain. Sin embargo, un par de meses antes los médicos le detectaron una malformación cardíaca.

"No estoy enfermo, pero tengo el corazón dilatado", señaló Thuram, que ya tenía algunos antecedentes en la familia. Un hermano suyo había muerto por afecciones cardíacas durante un partido de baloncesto y su madre también había fallecido por algunas complicaciones de corazón.

Fabrice Muamba, 78 minutos sin latido

El del futbolista congoleño es uno de los casos más críticos porque estuvo al borde de morir en un terreno de juego en 2012. A sus 24 años y jugando con el Bolton, se desplomó durante un partido con el Tottenham en la Copa inglesa por un paro cardíaco.

Los médicos le salvaron la vida con un desfibrilador y fue trasladado en una ambulancia al hospital. Según revelaron después los doctores, su corazón estuvo 78 minutos sin latir. Muamba no volvió a jugar a fútbol profesional.

Rubén de la Red, una carrera truncada

Era una de las grandes perlas de la cantera del Real Madrid y ya estaba asentado en el primer equipo cuando en octubre de 2008 -meses después de ganar la Eurocopa con España- sufrió un síncope durante un partido de la Copa del Rey frente al Real Unión de Irún y se desplomó.

Tras recuperar el conocimiento y pasar la noche en un hospital del País Vasco, De la Red regresó a Madrid y se sometió a numerosas pruebas. Sin embargo, los médicos no dieron un diagnóstico favorable y unos meses después era el propio jugador el que anunciaba su retirada definitiva. Tenía 25 años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar