Deportes ENTREVISTA | ANTONIO J. BETANCOR, VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PETANCA

"A los que piensan que la petanca es un deporte de viejos les invito a ver una competición federada"

La petanca es el deporte alternativo que más se ha buscado en el 2021. ©FEP

No cabe duda que España es un país donde gusta practicar deporte. Según informan varios estudios, solo Estados Unidos hace más ejercicio que nosotros. Desempeñamos algún deporte, por habitante, una media de 130 días al año, o lo que es lo mismo, 2-3 veces por semana. Es cierto que el 15% de la población española no realiza ningún tipo de ejercicio físico, pero el porcentaje que sí practica es rico en diversidad. Fitness como primera opción, seguido de natación, running, ciclismo, tenis o fútbol, son algunos de los deportes que más practican los españoles. Pero, dejando a un lado los más habituales, ¿Cuáles son los deportes llamados «alternativos», que más reclamo tienen en España?.

Porque no hay que olvidar que en nuestro país tenemos campeones del mundo de esgrima, pádel, bádminton, gimnasia artística, judo, vela y un largo etcétera. Es por eso que gracias al estudio y los datos extraídos por Google Trends, se ha podido localizar cuál ha sido el deporte más buscado el año pasado en Google y que por consiguiente, se sitúa como deporte alternativo para hacer ejercicio en nuestro día a día.

La petanca como deporte de competición se ha impulsado en los últimos años gracias al trabajo de las organizaciones que velan por él, y sobre todo por sus deportistas y seguidores»

antonio betancor, videpresidente de la Fep

Tras el análisis de los datos extraídos, la petanca es el deporte que más se ha buscado en el navegador, siendo Asturias la comunidad dónde más se practica. El aumento del 456% del interés hace que la petanca se haya convertido en el deporte estrella de los últimos tiempos. «Podría decir que son datos que no me sorprenden, pero podría resultar muy pretensioso por mi parte, sobre todo tratándose de un deporte que históricamente no ha tenido un seguimiento mediático muy importante. La petanca como deporte de competición se ha impulsado en los últimos años gracias al trabajo de las organizaciones que velan por él, y sobre todo por sus deportistas y seguidores», señala Antonio Betancor, Vicepresidente de la Federación Española de Petanca, en conversación con El Independiente.

Vídeo promocional de la Federación Española de Petanca. ©FEP

La petanca hace ya más de seis años que inició un proyecto con el objetivo de que este juego se incluyera como deporte olímpico en el año 2024. Finalmente el COI opto por la selección de otros deportes como escalada, surf o skateboard. «Este tema nos ha ayudado a que se hable de la petanca sin perder la fidelidad de nuestro deporte tanto entre practicantes como aficionados», destaca Betancor.

Una Federación Española de Petanca renovada y actualizada

La nueva junta de la FEP data del año 2017, habiendo sido renovado su cargo el presidente en las elecciones del 2020. La entrada de esta nueva remesa de personas a la federación, tenía como objetivo el cambiar el devenir de la misma e intentar modernizar una institución que llevaba más de dos décadas en el cargo. «Uno de los principales logros de la nueva federación ha sido traer a nuestro país la organización de grandes eventos internacionales como dos europeos y dos mundiales, el último celebrado el año pasado». Actualmente son 12.657 las licencias que hay en España pero muchas más las personas que practican el deporte sin federarse. Se estima que alrededor de 150.000. «Son buenos datos, pero todavía nos falta para llegar a los números de nuestros vecinos franceses.  Francia es la madre de la petanca, siendo el tercer deporte del país después del rugby y del fútbol, con más de 700.000 federados y más de 5 millones de practicantes», señala el vicepresidente.

Imagen de un jugador español en el pasado mundial celebrado en Santa Susana.
Imagen de un jugador español en el pasado mundial celebrado en Santa Susana. ©FEP

Aunque en un primer instante la petanca pueda parecer un deporte que requiera poca actividad física, es cierto que practicarlo durante media hora puede hacerte quemar hasta 140 calorías en un hombre medio y 120 en una mujer. Estamos ante un deporte tradicional que exige al jugador no solamente el control sobre las bolas, sino una buena toma de decisiones a la hora de lanzar y una alta concentración y competitividad durante la partida, porque la petanca te ejercita física y mentalmente. «Es un deporte para todo el mundo, donde los límites de mejora se los pone cada uno, y a medida que vas jugando te va gustando más. Siempre te crean la dependencia de querer superarte y seguir aprendiendo. La técnica es muy importante, cada jugador tiene su propio estilo para jugar (no conozco dos jugadores que tiren las bolas de la misma manera); pero una de los parámetros más importantes es lo mental, porque hay que tener buena capacidad de concentración, donde el mayor enemigo es uno mismo, templanza de nervios, y autogestión de cada situación son fundamentales ante un deporte donde la táctica es un componente importante de la competición», explica Antonio Betancor.

Un deporte «sencillo», que lo puede practicar desde un niño de siete años hasta un señor de 60. Un juego, donde en la mayoría de los casos, arrastra a toda la familia a practicarlo y que en los últimos tiempos ha visto incrementado su interés entre la población española. «Hemos notado un gran interés por visualizar petanca, y por ende en la práctica del mismo. Hay una frase muy típica que dice que aquella persona que ve petanca se acaba enganchando y acaba probando a tirar unas bolas».

Pódium del pasado mundial celebrado en España. ©FEP

Desde la popularización de la petanca en nuestro país, ha tenido que lidiar contra afirmaciones que la desprestigian y que dan por hecho que es un deporte que solo practican personas mayores. «Esta es la típica afirmación que estamos intentando desterrar del vocabulario de los que no conocen nuestros deportes, y de todos aquellos que hacen burla en programas de televisión y radio sobre los practicantes de petanca; siempre sacan la imagen de gente mayor jugando en parque, de los jubilados, etc.  La realidad es que si existe esa petanca, que nosotros llamamos petanca de ocio; pero la petanca de competición está por encima de eso, lo practica gente joven, porque además cualquiera de nuestras competiciones necesitan de un mínimo de preparación física. A los que piensan que la petanca es un deporte de viejos les recomiendo que acudan a ver cualquier competición federada», señala el vicepresidente.

La apuesta de LaLigaSportTV por la petanca

A través de un servicio de libre transmisión o servicio OTT, característico de emisiones en streaming, LaLiga ha creado esta plataforma televisiva, LaLigaSportTV, con el objetivo de ofrecer la mayor cantidad de competiciones del deporte español en directo.

Interfaz de la página web de LaLigaSportTv en su apartado dedicado a la petanca.

Mediante esta plataforma, impulsada en 2015, LaLiga apoya el desarrollo audiovisual de otros deportes que no son el fútbol para impulsar la industria del deporte de nuestro país. «Los acuerdos con LaLiga datan del mismo año en que entró la nueva presidencia en la Federación. Los primeros años esto tenía una contraprestación económica por parte de LaLiga con la que las federaciones cubríamos los costos de producción de nuestros eventos. Hace dos años, y en virtud de un Real Decreto, que es el Consejo Superior de Deportes el que da una subvención para destinar a invertir en todo lo relacionado con el mundo audiovisual; y desde ese momento cada federación puede elegir el operador que quiera. Nosotros seguimos apostando por LaLigaSportTv”.

Valga como dato que el pasado Mundial de Petanca organizado por la FEP ha sido el evento deportivo con mayor número de visualizaciones en la historia de la OTT, con un consumo en minutos de más de 8 millones»

antonio betancor, videpresidente de la Fep

La inclusión de la petanca en este proyecto ha hecho que el deporte sea seguido por muchas más personas, consiguiendo datos positivos para el aumento de su popularidad: en el primer año de retransmisión fue el cuarto deporte más seguido y en el segundo consiguió ser el que más visualizaciones acaparó de la plataforma. «Valga como dato, que creemos alucinante, que el pasado Mundial de Petanca organizado por la FEP en Santa Susana-Barcelona, en Noviembre 2021, ha sido el evento deportivo con mayor número de visualizaciones en la historia de la OTT, con un consumo en minutos de más de 8 millones de minutos, siendo el minutaje medio de visualización por persona de 95 minutos, cuando una retransmisión de otro deporte la media está es 35 minutos. Datos que demuestran que la petanca está de moda», destaca Betancor. Desde la FEP consideran fundamental el poder contar con esta plataforma para retransmitir su deporte ya que sirve de unión entre el deportista y el aficionado.

La petanca está rompiendo mitos a pasos agigantados. Considerado por muchos como un deporte «para mayores», se está haciendo un hueco como alternativa a actividades como el fútbol o la natación. Una buena manera de socializarte con más gente, estar en forma y ejercitar la mente. 

Te puede interesar

Comentar ()