Deportes | Tenis

El mundo se rinde ante Nadal

El tenista español ha recibido alabanzas y el cariño de compañeros de profesión y diversas figuras públicas

Rafa Nadal posa con el trofeo del Open de Australia, el 21 Grand Slam de su palmarés.

Rafa Nadal posa con el trofeo del Open de Australia, el 21 Grand Slam de su palmarés. EFE

Juego, set y partido. 21 Grand Slam, ventaja Nadal. Este domingo el español dio un nuevo mordisco a la historia del tenis mundial, coronándose como el tenista masculino con más número de torneos major sobre las espaldas y desempatando de la veintena con el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic. Y no sólo se ha ganado el respeto de la comunidad tenística y de la audiencia en general por su victoria sobre el ruso Daniil Medvedev por 2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5; lo ha hecho por la perseverancia y la mentalidad demostrada durante toda su carrera y ayer sobre el cemento del Rod Laver Arena: sin dejar de pelear incluso con dos sets abajo y tres por delante para tener opciones de levantar el trofeo.

Todo pintaba mal para el de Manacor pero Nadal tiró de galones frente a la juventud de Medvedev, que pese a contar con algo de experiencia en estos escenarios perdió la calma en momentos esenciales del encuentro. Esa personalidad es la herencia que, finalmente, dejará Nadal a los que vengan tras él y a todos los admiradores.

Es por ello que, tras su victoria, ha recibido el apoyo de rivales y compañeros de profesión, de amigos y de figuras institucionales de importante relevancia. Djokovic, su competidor directo en esa pugna por ser el mejor de todos los tiempos, ha transmitido sus "felicitaciones" a Nadal: "Increíble logro. Impresionante siempre el espíritu de lucha que prevaleció en todo momento. Enhorabuena"

Otros tenistas, como Feliciano López, han recomendado "no buscar explicaciones ni intentar analizar" la hazaña de Nadal. "Simplemente disfrútenlo", ha destacado.

A esas palabras se han sumado extenistas como David Ferrer o la ex número uno del mundo Simona Halep. Juan Martín del Potro, tenista argentino y campeón del US Open en 2009, ha destacado el "impresionante logro" y la "final increíble" desarrollada por ambos jugadores. Mientras que Paula Badosa, una de las jóvenes promesas españolas de la WTA, ha apelado la "locura" de encuentro y de récord al que ha tenido oportunidad de asistir.

Quizá, del mundo profesional, las alabanzas de Federer son las que más hay que destacar. Un competidor directo de ese Big three por lograr el mayor número de títulos 'grandes' y con el que Nadal, a pesar de todo, comparte una gran relación: "Qué partido, mi amigo y gran rival, Rafa Nadal. Enhorabuena de todo corazón por convertirte en el primer hombre en ganar 21 títulos de 'Grand Slam'"

"Hace unos meses estábamos bromeando sobre los dos en muletas. Impresionante. Nunca se debe subestimar a un gran campeón. Tu increíble ética de trabajo, dedicación y espíritu de lucha son una inspiración para mí y muchos otros alrededor del mundo", apuntó el suizo en su cuenta de Instagram, en una story.

"Estoy orgulloso de compartir esta era contigo y honrado de jugar un papel al empujarte a conseguir más éxitos, como tú has hecho por mí durante los últimos 18 años. Estoy seguro de que te quedan más éxitos en el futuro pero ahora disfruta este", añadió.

Conciliación en torno a Nadal

Amigos íntimos de Nadal y estrellas del deporte también han querido dejar constancia del hito que ha conseguido el balear. Es el caso de Pau Gasol o Iker Casillas. El exjugador de los Lakers ha señalado que los títulos "no son nada comparado con el legado" que agranda "día a día". Por su parte, el ex portero del Real Madrid le ha dado las "gracias por tanto" indicando que lo del domingo se trata de "una bestialidad".

Desde las instituciones, como Presidencia o la Casa Real, también han querido compartir unas palabras agradables al manacorí. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha limitado a exclamar un "¡eres el más grande, Rafa!"

Las Casa de S.M. el Rey ha destacado que "no hay obstáculos para quien no tiene límites". "Rafa, se nos acaban los calificativos", "el mejor tenis del mundo lo representas tú", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar