Deportes

El World Padel Tour equipara los premios de hombres y mujeres

Frente al trato «discriminatorio» de la Federación Internacional hacia el cuadro femenino, el circuito profesional de pádel se convierte en la primera competición mundial en igualar los premios de ambas categorías en todas sus pruebas

El World Padel Tour equipara los premios de hombres y mujeres.

Paula Josemaria Martin y Ariana Sanchez en el World Padel Tour Madrid 2021. Europa Press

World Padel Tour da un paso decisivo en la ansiada paridad entre la competición profesional femenina y la masculina. Con carácter inmediato, el circuito mundial de pádel ha decidido igualar los premios que se otorgan en ambas categorías. Esta medida, sin precedentes en ninguna competición profesional de ámbito global, busca reconocer el nivel de las deportistas y recompensar los sacrificios realizados hasta la fecha para competir al más alto nivel en inferioridad de condiciones.

La decisión supone un notable incremento de la dotación económica de los torneos femeninos. Aumentará un 250% en categoría Challenger, un 178% en categoría Open, un 180% en categoría Master y un 160% en el Master Final. Estos números representan un crecimiento sin precedentes y una medida efectiva y decidida en favor de la igualdad, uno de los principales objetivos de Setpoint Events, empresa gestora de los circuitos masculino y femenino desde 2013.

Desamparadas por la Federación Internacional

La decisión se produce en un momento convulso en el mundo del pádel. Después de años de inacción y de verse eclipsada por el principal circuito profesional a nivel mundial, la Federación Internacional de Pádel (FIP) ha decidido asociarse, con la aquiescencia de las principales palas del cuadro masculino, con el fondo catarí Qatar Sports Investment (QSI), uno de los actores «más desestabilizantes» del mundo del deporte, según algunas fuentes conocedoras de estas operaciones.

Esta alianza, que se produce en los albores de la temporada más inclusiva en la historia de World Padel Tour, no ha contado en ningún momento con la presencia ni la opinión de las representantes del cuadro femenino. Esta situación de desamparo ha obligado a las jugadoras a crear su propia asociación, la International Padel Players Association (IPPA), al margen de la Padel Player Association (PPA) masculina.

'Juntas, más fuertes'

Nacida inicialmente como una asociación de ámbito nacional –no en vano, los únicos estatutos disponibles en su web oficial se corresponden con los de la Asociación Estatal de Jugadoras de Pádel– y bajo el lema Juntas, más fuertes, la IPPA nace como respuesta a la actitud que considera «excluyente» de la FIP y la PPA. Con las españolas Lucía Sáinz en el cargo de presidenta y Gemma Triay en el de vicepresidenta, esta entidad de reciente creación pretende agrupar a las palistas profesionales con la finalidad de defender y representar «los intereses comunes» de sus asociadas.

El desdén de la FIP obligó a las jugadoras a crear su propia asociación para defender sus intereses

Lo han hecho especialmente a raíz del trato que consideran «discriminatorio» sufrido desde el nuevo circuito alternativo de la FIP, la PPA y QSI, que, alertan, privará a los aficionados de todo el mundo del espectáculo que ofrecen las mejores palistas. Tanto en su primer torneo, que se disputará a finales del mes de marzo en Doha, como en las otras nueve pruebas previstas en su circuito alternativo, la Federación Internacional, respaldada por el propietario del París Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi, ha evitado pronunciarse sobre la invitación a las mejores jugadoras del mundo, a las que ha excluido inicialmente de su hoja de ruta.

Veintitrés torneos femeninos en abierto

Si bien ambos circuitos proponen suculentos premios y una notable visibilidad para sus participantes, la apuesta por el cuadro femenino se aborda de manera muy diferente desde World Padel Tour. De hecho, la primera competición internacional del pádel profesional lleva años apostando firmemente por su cuadro femenino, maximizando su alcance y subrayando su talento.

La temporada 2022 será la que contará con más pruebas femeninas en la historia de la competición: hasta 23 torneos en una campaña en la que la visibilidad de las mejores palistas del mundo se verá multiplicada de forma exponencial gracias a la puesta en marcha de WorldPadelTourTV, la plataforma de vídeo streaming del primer circuito internacional, que ofrecerá todos los partidos y torneos del cuadro femenino en abierto y de forma gratuita.

Una aspiración cumplida

Con el anuncio de la equiparación de premios en las categorías masculina y femenina se cumple una antigua aspiración de las jugadoras del circuito. En las seis pruebas Challenger, organizadas junto a UPC, pasarán de los 10.000 euros que se repartieron en 2021 a una dotación de 35.000 euros en las pruebas que se disputarán esta temporada en Getafe (Madrid), Albacete, Mallorca, Calanda (Teruel), Valencia y Córdoba.

Figuras como Alejandra Salazar y Gemma Triay se han convertido en un modelo a seguir para jóvenes aficionados de todo el mundo

La paridad y mejora salarial de las palistas es el primer paso en el salto de calidad previsto en un calendario que entienden que resulta crucial para la evolución del pádel femenino y que también registrará en los próximos torneos Challenger un aumento en el sistema de puntuación.

Para las jugadoras profesionales, la estrategia de crecimiento del pádel femenino diseñada desde World Padel Tour y su socio UPC contrasta con la ausencia real de propuestas por parte de la FIP, que, además de la complicidad de la PPA, cuenta en su circuito alternativo con el apoyo del régimen de Qatar. Un sistema que, según Human Rights Watch, niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones clave sobre sus vidas; circunstancia que hace que la práctica del pádel profesional femenino tenga difícil encaje en el emirato.

Liderazgo desde España

Tal y como refleja el informe Radiografía del deporte femenino en España, impulsado por la Universidad Francisco de Vitoria, el pádel se encuentra entre las diez disciplinas deportivas con más licencias femeninas en España. Después de la gimnasia (90%), el voleibol (75,3%), la hípica (69,2%), el patinaje (61,9%) y la natación (46,4%), el pádel, con un 36% de licencias, es el sexto deporte con mayor porcentaje de licencias federadas.

Esta cifra pone en valor el trabajo que realizado desde España por World Padel Tour que, en colaboración con sus patrocinadores y actores clave en la industria, también ha apostado por la inclusión en esta disciplina, contribuyendo al incremento exponencial de la práctica de este deporte entre las mujeres. Figuras del circuito como Alejandra Salazar y Gemma Triay se han convertido en un referente y un modelo a seguir para las jóvenes aficionadas y aficionados al pádel de todo el mundo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar