Polonia encara el Mundial de Qatar 2022 con el objetivo de combatir la irregularidad que ha marcado su presencia en estas citas. Tendrá un camino tortuoso, con la favorita Argentina, la competitiva México y la rocosa Arabia Saudí, pero cuenta a su favor con Robert Lewandowski.

El equipo que dirige Czeslaw Michniewicz tuvo que clasificarse al Mundial de Qatar a través de la repesca de las clasificaciones europeas. Gracias a la descalificación de Rusia sólo tuvo que superar una eliminatoria, en la que se impuso por 2-0 a Suecia.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Polonia

Polonia rozó la gloria en los mundiales de 1974 y 1982, en los que alcanzó el tercer puesto. Pero desde entonces ha tenido una presencia discreta en las máximas citas internacionales.

En este siglo, Polonia sólo ha estado en el Mundial tres veces y nunca ha pasado de ronda. Cayó en 2002, por detrás de Corea del Sur, Estados Unidos y Portugal. También en 2006, donde se quedó fuera a favor de Alemania y Ecuador. Y después no llegó a clasificarse ni en 2010 ni en 2014.

Su regreso en 2018 tampoco fue positivo. Perdió con Senegal en la primera jornada, fue goleada por Colombia en la segunda fecha y ganó a Japón cuando ya no tenía opciones de clasificarse.

El precedente de la última Eurocopa tampoco es bueno para Polonia. De nuevo fuera en la fase de grupos, perdió con Eslovaquia y Suecia y empató a uno contra España.

Calendario de Polonia en el Grupo C del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: México-Polonia. Martes 22 de noviembre, 17:00 (hora española)
Jornada 2: Polonia-Arabia Saudí. Sábado 26 de noviembre, 14:00
Jornada 3: Polonia-Argentina. Miércoles 30 de noviembre, 20:00

Convocatoria de Polonia para el Mundial 2022

Porteros: Wojciech Szczesny (Juventus), Bartlomiej Dragowski (Spezia), Lukasz Skorupski (Bologna).

Defensas: Jan Bednarek (Aston Villa), Bartosz Bereszynski (Sampdoria), Matty Cash (Aston Villa), Kamil Glik (Benevento), Robert Gumny (Augsburgo), Jakub Kiwior (Spezia), Artur Jędrzejczyk (Legia de Varsovia), Nicola Zalewski (Roma), Mateusz Wieteska (Clermont Foot 63).

Centrocampistas: Grzegorz Krychowiak (Al-Shabab), Kamil Grosicki (Pogon Szczecin), Przemyslaw Frankowski (Lens), Jakub Kaminski (Wolfsburgo), Krystian Bielik (Birmingham City), Michał Skóraś (Lech Poznań), Sebastian Szymanski (Feyenoord), Szymon Zurkowski (Fiorentina), Piotr Zielinski (Napoli), Szymon Żurkowski (Fiorentina).

Delanteros: Robert Lewandowski (FC Barcelona), Arkadiusz Milik (Juventus), Krzysztof Piatek (Salernitana), Karol Swiderski (Charlotte).

La estrella de la selección de Polonia: Robert Lewandowski (FC Barcelona)

Robert Lewandowski debe ser el hombre gol de Polonia en Qatar. Aunque, por extraño que parezca, Lewandowski nunca ha anotado un gol en un Mundial. Sólo jugó el de 2018, en el que no vio puerta y su selección no rindió a buen nivel. Cualquier esperanza este 2022 pasa por sus botas, tras un buen inicio de temporada en Liga con el Barcelona, aunque algo más flojo en la Champions League.

Lewandowski tendrá que confiar en el talento de jugadores como Piotr Zielinski (Nápoles) para nutrirle de balones y en la compañía de Krzysztof Piatek (Salernitana) y Arkadiusz Milik (Juventus) en ataque.