Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol

Portugal va en serio: 2-0 a Uruguay y se clasifica a octavos con un Bruno Fernandes brillante

Cristiano Ronaldo celebra uno de los goles de Portugal a Uruguay en el Mundial de Qatar

Cristiano Ronaldo celebra uno de los goles de Portugal a Uruguay en el Mundial de Qatar EFE

Victoria de caché de Portugal frente a una combatiba Uruguay que pese a ser inferior durante casi todo el encuentro tuvo opciones hasta los minutos finales. El triunfo deja a Portugal como líder indescutible del Grupo H y con el billete para la siguiente fase y a Uruguay con la obligación de batir a Ghana para seguir viva en el Mundial.

Portugal arrancó con personalidad y acaparó el dominio del balón y del juego durante la primera mitad. Las posesiones de los ibéricos eran eternas y los de Fernando Santos movían el esférico con sentido y velocidad. Las combinaciones de Bruno Fernandes, Bernardo Silva y Joao Félix no permitían oler la redonda a los uruguayos, que aguantaron replegados.

El protagonismo de Portugal le permitió vivir en campo rival, sin embargo, el último pase para Cristiano Ronaldo y Joao Félix no llegaba, aunque los delanteros no pararon de moverse para desmarcarse del trío de centrales formado por Godín, Giménez y Coates. Uruguay se sacudió el control portugués de la mejor manera posible, amenazando.

El centrocampista Rodrigo Betancur tuvo en sus pies la mejor ocasión de los 45 inciales después de una carrera llena de potencia desde su propio campo. Betancur logró driblar a varios defensores y se plantó mano a mano con Diogo Costa, que achicó con agilidad y le negó la posiblidad de firmar uno de los mejores goles del campeonato a Betancur.

El partido fue 0-0 al descanso con la paradoja de que Portugal había ofrecido unas prestaciones muy por encima de las de Uruguay, pero que fueron los sudamericanos los que tuvieron más cerca el gol.

El empeño de Portugal por zanjar su clasificación a la siguiente ronda impulsaba al equipo liderado por Cristiano Ronaldo. La estrella de Funchal tardó poco en volver a celebrar un gol, ya que a los 53 minutos Portugal se adelantaba con un tanto que Cristiano se atribuyó a sí mismo pero que la FIFA otorgó a Bruno Fernandes al considerar que el delantero no llegó a tocar el balón. De un modo u otro, el centro de Bruno acabó superando a Rochet y Portugal se adelantó con merecimiento.

El cambio en el marcador dio vida al partido. El técnico uruguayo introdujo a los arietes Maxi Gómez y Luis Suárez para buscar la igualada y a punto estuvo de acertar. Los dos delanteros rozaron el gol, primero Maxi con un disparo desde la frontal que se estrelló en el palo -tercero de Uruguay en el torneo después de los dos que tuvieron con Corea del Sur- y después Suárez con un balón suelto que cazó en una falta lateral y que acabó en el exterior de la red.

El choque se rompió en los minutos finales, con Uruguay rota a por el empate y con una Portugal poco conservadora para el resultado, con Cristiano Ronaldo, Joao Félix, Bruno Fernandes y Bernardo Silva con hambre para devorar los espacios que se generaban a medida que pasaban los minutos.

Una de las contras de Portugal terminó por matar el encuentro en el descuento después de una acción de calidad de Bruno Fernandes que acabó con un discutido penalti por mano de Giménez cuando el lisboeta se colaba con un caño en el área. Con Cristiano ya en el banquillo, el propio Fernades se encargó de ejecutar con maestría la pena máxima para redondear su brillante actuación con un doblete.

El 2-0 de Portugal a Uruguay deja a los lusos clasificados matemáticamente para octavos de final, algo que harán como primeros a no ser que pierdan en la última jornada con Corea del Sur y Ghana venza por dos goles a Uruguay. Mientras, Uruguay tendrá que ganar a los africanos si quieren estar en octavos y esperar que Corea del Sur no haga lo propio frente a Portugal. Si Uruguay y Corea del Sur ganan por la misma diferencia los asiáticos serán segundos.

Con un partido por disputar, así queda el Grupo H: Portugal primera con 6 puntos y diferencia de goles +3, Ghana segunda y diferencia de goles 0, Corea del Sur tercera y diferencia de goles -1, y Uruguay cuarta y diferencia de goles -2.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar