La prometedora selección de Ecuador murió en la orilla. El cuadro sudamericano, que venció a Qatar en la primera jornada y empató frente a Holanda, tras merecer más, no avanzará a octavos de final tras perder en el partido decisivo contra Senegal. Holanda se clasifica como primera del grupo A y Senegal obtiene la segunda plaza a las rondas eliminatorias, donde se cruzarán con Inglaterra, Estados Unidos, Irán o Gales, que definen su grupo desde las 20.00 horas.

La selección campeona de África arrancó el partido con mucho más control, sujetada por la imponente presencia en el medio del centrocampista del Rayo Vallecano Pathé Ciss. El poderío en la recuperación permitió a Senegal vivir cerca del área ecuatoriana y amenazar la portería de Galíndez, hasta que un error del central Piero Hincapié concedió un penalti que convirtió Ismaila Sarr al borde del descanso.

Ecuador no lograba inquietar la portería de Senegal en el arranque de la segunda parte, aunque acabó encontrando el empate en una acción a balón parado que acabó remachando en boca de gol Moisés Caicedo en el minuto 67.

La alegría no duró ni 180 segundos, y en una jugada similar el central del Chelsea Kalidou Koulibaly fusiló en el área pequeña tras aprovechar el rechace de un balón parado.

En el otro partido del grupo no hubo sorpresas y Holanda no dio ninguna opción a la anfitriona Qatar. Se adelantó en el minuto 26 con un buen disparo ajustado al poste de Cody Gakpo, la estrella del PSV que ya suma tres goles en este Mundial. Y en el minuto 49 agrandó la brecha Frenkie de Jong, que aprovechó una indecisión de la defensa para hacerse con un rebote dentro del área pequeña y marcar.