Inglaterra ha terminado en cabeza del Grupo B y se enfrentará en octavos de final a Senegal. El otro cruce definido esta noche enfrentará a Holanda con Estados Unidos, que consiguió hacerse con la segunda plaza tras sufrir de lo lindo en su partido contra la República Islámica de Irán.

Fue un partido con muchísima tensión política en la previa. Estados Unidos e Irán se jugaban el pase a octavos de final en un partido de chispas, marcado por los gestos geopolíticos. Estados Unidos llegó a borrar el escudo islámico de la bandera de Irán. El gobierno de Teherán amenazó a las familias de los jugadores si los futbolistas no respetaban el himno. Había más que fútbol en juego.

Los 90 minutos también fueron tensos. Estados Unidos comenzó mandando muy claramente, imponiendo la calidad McKennie y de Pulisic y encerrando a Irán en su propia área.

El gol de los norteamericanos partió precisamente de un fabuloso balón largo de McKennie al desmarque de Sergiño Dest, que dejó de cabeza para Pulisic. El futbolista del Chelsea la empujó en el área pequeña, antes de chocar violentamente contra el arquero iraní. Quedó tocado y fue sustituido al descanso.

Estados Unidos notó su ausencia y la tensión del resultado. Se fue aculando atrás. Y lo terminó de hacer con la sustitución de McKennie. Irán cargó el área con centros y balones parados, con más fe que calidad, ante una defensa estadounidense que achicaba como podía. Irán reclamó un penalti en el minuto 99, que Mateu Lahoz acertó al no conceder.

Inglaterra golea a Gales

En su partido, Inglaterra se permitió rotar y golear a Gales, que se fue del Mundial con una imagen muy pobre. El equipo inglés no pudo abrir el marcador en la primera mitad, pero en el segundo tiempo recuperó la versión eléctrica con la que destrozó a Irán en la primera jornada. Un segundo tiempo que se disputó ya sin Gareth Bale en el césped, sustituido al finalizar el primer acto.

Abrió el marcador con un golazo de falta directa de Rashford, y poco después Harry Kane -que aún no ha visto puerta en tres partidos- asistió bien para el gol de Phil Foden. Rashford cerró la cuenta tras un buen slalom dentro del área y un disparo con la zurda que se tragó el portero galés.