Edson Arantes do Nascimento, más conocido como 'Pelé', ha fallecido la tarde de este jueves 29 de diciembre a los 82 años tras no haber respondido bien a los procedimientos con los que se le estaba tratando la infección respiratoria. Así lo ha confirmado su agente, Joe Fraga.

La salud del ex delantero brasileño había ido empeorando con el tiempo, desde que fue sometido a una operación para eliminar el cáncer intestinal, en septiembre de 2021.  El ex futbolista acudía mensualmente al Hospital Albert Einstein para las sesiones de quimioterapia con las que se está tratando un cáncer en el colon que le fue diagnosticado en septiembre de 2021 y sus familiares aseguran que la nueva hospitalización es rutinaria. Precisamente hace tres semanas fue ingresado en dicho hospital por no estar respondiendo a la quimioterapia. Y desde entonces se ha mantenido recibiendo cuidados relacionados con "disfunciones renales y cardíacas".

Desde el pasado 29 de noviembre se encontraba ingresado en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, tras fracasar el tratamiento al que estaba siendo sometido por un cáncer de colon.

El considerado por muchos como mejor futbolista de todos los tiempos aparecía la tarde del domingo 4 de diciembre con un mensaje positivo hacia sus seguidores: "Mis amigos, quiero mantenerlos a todos tranquilos y con el pensamiento positivo. Estoy fuerte, con mucha esperanza y sigo mi tratamiento como siempre", afirmaba el tricampeón mundial.

"Tengo mucha fe en Dios y cada mensaje de amor que recibo de ustedes, procedentes de todo el mundo, me mantiene lleno de energía. Y asistir a Brasil en el Mundial también", aseguraba. Un mensaje tranquilizador que ofrecía el ex jugador después de que el hospital afirmara que Pelé había tenido "buena respuesta también a los cuidados en la infección respiratoria, no presentado ningún empeoramiento en su cuadro en las últimas 24 horas".

Sin embargo, días después, sus hijas informaban que Pelé pasaría la Navidad en el hospital. "Nuestra Navidad en casa fue suspendida. Decidimos con los médicos, que, por varias razones, será mejor quedarnos aquí, con todos los cuidados" médicos, señalaba Kely Nascimento en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Lamentablemente, a pesar de su fortaleza, el brasileño no ha podido seguir luchando más por su vida.

La salud del ex futbolista se había deteriorado en los últimos años también por otras causas, como problemas en la columna, la cadera y la rodilla, que han reducido su movilidad y le han obligado a pasar por el quirófano, además de sufrir alguna crisis renal. Ello redujo de forma drástica sus apariciones públicas, aunque se mantenía muy activo en redes sociales

Los aficionados velaban por la vida de Pelé

La Torcida Jovem del Santos, una de las principales hinchadas organizadas del club brasileño en el que Pelé se inmortalizó, convocó este sábado a una vigilia por la salud del tricampeón mundial frente al hospital en el que está ingresado.

Los aficionados del Santos, club con el que Pelé conquistó 45 títulos, incluyendo dos de la Libertadores y dos del Mundial de Clubes, se concentraron al Albert Einstein por unas tres horas la mañana del domingo.

Aficionados de la Torcida Jovem del Santos hacen una vigilia por la salud del exfutbolista brasileño Pelé hoy, frente al Hospital Albert Einstein, en Sao Paulo (Brasil).
Aficionados de la Torcida Jovem del Santos hacen una vigilia por la salud del exfutbolista brasileño Pelé hoy, frente al Hospital Albert Einstein, en Sao Paulo (Brasil).

Diez veces campeón del Campeonato Paulista con el Santos y seis veces de la Serie A brasileña con el mismo equipo es un palmarés impecable en el ámbito de clubes, pero es que Pelé consiguió levantar tres Copas del Mundo con Brasil, un hito histórico.

Además, fue el líder absoluto de todos los equipos y contribuyó con 12 goles en los Mundiales. En el año 1970 fue escogido como el mejor jugador del torneo. Actualmente, Pelé está en el top 5 de máximos goleadores de la historia del fútbol, superado por Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.