Deportes | Fútbol

El Gobierno admite "preocupación" por el 'caso Negreira' del Barcelona: "Perjudica al deporte español"

Joan Laporta, este martes en el Camp Nou durante una declaración institucional.

Joan Laporta, este martes en el Camp Nou durante una declaración institucional. EFE

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha reconocido la "preocupación" del Gobierno por el caso del presunto pago del FC Barcelona por los informes arbitrales al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, que, de confirmarse, "son muy graves" y "perjudican al deporte y fútbol español".

"Como Gobierno estamos preocupados por esta situación y, sobre todo, apoyamos la postura que ha defendido la Federación Española de Fútbol: máxima transparecia, respeto a la resolución judicial y, si corresponde, nos personaremos en el propio procediemitno judicial", dijo en la firma del acuerdo para la presencia de España como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) 2024.

En este sentido, Iceta lamentó la imagen que pueden provocar no solo a la Liga de fútbol sino al deporte español fuera de nuestras fronteras. "De confirmarse estos hechos, son muy graves y perjudican al conjunto del fútbol y el deporte español. Y ahí vamos a estar los organismos federativos y del Gobierno, en defensa del buen nombre de los deportistas españoles", indicó.

Nuevo comunicado de LaLiga

Los clubes profesionales han expresado su "rechazo" y repulsa y LaLiga ha advertido de que actuará "con firmeza" en el caso por el presunto pago del FC Barcelona por los informes arbitrales al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira.

En un comunicado, LaLiga y su Comisión Delegada -compuesta por Atlético de Madrid, Levante, Sevilla, Real Betis, Real Sociedad, Cádiz, Getafe, Villarreal, Tenerife, Alavés, Eibar, UD Las Palmas, Lugo y Huesca- indicaron que "rechazan" y "repudian" los hechos y expresaron su profunda preocupación, así como declaran que están "trabajando activamente" por esclarecer "cualquier irregularidad" en el 'caso Negreira', de carácter deportivo o "de cualquier otra índole".

LaLiga ha expuesto a los miembros de la Comisión Delegada las actuaciones que ha realizado y está realizando, entre ellas un escrito a la Fiscalía como anunció el presidente, Javier Tebas, comunicaciones con los datos e información que considera pertinentes a organismos españoles y europeos y otras que considera que "no debe hacer públicas" para no perjudicar la investigación.

Este lunes en la Junta de División, la mayoría de los clubes de LaLiga expresaron su "profunda preocupación" por este caso, que consideran de "máxima gravedad" y por ello la propuesta de una comunicación conjunta recibió el apoyo unánime de todos los equipos de la LaLiga SmartBank y Santander a excepción de dos -el FC Barcelona y el Real Madrid, según pudo saber Europa Press-, que mostraron objeciones a ese comunicado conjunto "por diferentes motivos".

"LaLiga está siguiendo muy de cerca este asunto y actuará con firmeza dentro de las competencias y límites que le permite la Ley. La Comisión Delegada respalda firmemente las actuaciones de LaLiga atendiendo al trabajo demostrado y llevado a cabo durante estos años por preservar la integridad de la competición", concluyó la nota.

Laporta se enroca

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró que no le dará el gusto al presidente de LaLiga, Javier Tebas, de dejar la presidencia blaugrana y acusó al dirigente liguero de emprender un nuevo capítulo en su campaña de desprestigio al club blaugrana, y le recriminó su "fobia" a la entidad catalana después de que Tebas comentara, este lunes, que Laporta debería dimitir tras el 'caso Negreira'.

"No es casualidad, vamos cada vez mejor y el señor Tebas aparece de forma recurrente para desestabilizarnos. No le daré el gusto a Tebas de dejar de ser presidente, porque el Barça es de sus socios y socias", aseguró Laporta en una declaración institucional, sin preguntas, tras un acto junto a la Conselleria de Interior y los Mossos d'Esquadra, en el Spotify Camp Nou.

Una respuesta a las recientes palabras de Javier Tebas, quien aseguró que si Laporta no explicaba bien lo sucedido, "debería dimitir". "Una cosa es trabajar con exárbitros, y otra con el Comité técnico de Árbitros (CTA). Tendrán que ver por qué hizo eso. Son muchas temporadas, con diferentes directivas, que teóricamente no se hablaban, no sé, no me gusta nada", confesó Tebas en una comparecencia ante los medios.

Para Laporta, Tebas sigue su trayectoria "con esta fobia que le tiene al Barça". "Ahora no perdona ni soporta que el club no suscriba el acuerdo con CVC y que defendamos posiciones de hacer una Superliga. El señor Tebas, dicho públicamente, ha manifestado su deseo de que deje de ser presidente del FC Barcelona, porque conmigo de presidente no puede manejar el Barça desde la distancia", cargó contra Tebas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar