En los últimos años LaLiga, presidide por Javier Tebas, ha extendido sus “redes a lo largo del planeta" para reforzar su posición como actor global gracias a su división LaLiga Global Network, que fomenta la presencia de la competición en todo el mundo y que ya cuenta con una red internacional de 44 delegados con presencia en 41 países de los cinco continentes.
Una red que en los últimos dos años ha firmado más de 1.220 activaciones en más de 90 países y ha suscrito convenios de colaboración con 37 ligas, federaciones e instituciones en más de 28 países en el mundo.

En este sentido, sus impulsores destacan que el avance en la internacionalización de la competición ha conseguido convertir a la organización en “un referente” en el ámbito del deporte internacional, pero también en otros, como en el de la hostelería, con el lanzamiento de su marca de restaurantes temáticos deportivos LaLiga TwentyNine’s, con la que el pasado diciembre abrió su primer espacio fuera de España, concretamente en Doha, de la mano del chef Dani García.

Esta globalización de LaLiga se traduce también en su negocio de patrocinios, con alianzas con grandes corporaciones internacionales. En este sentido, la firma con el nuevo title sponsor de la competición, EA Sports, una de las empresas más importantes de videojuegos del planeta, y que se hará efectivo a partir de la temporada 23/24, supone una revolución en la experiencia de cómo ver el fútbol, ya que integrará el mundo físico con el virtual. Una asociación que también persigue conseguir mejoras en las retrasmisiones televisivas de la competición, con una mayor interacción con los fans, y que incluye adicionalmente compromisos conjuntos para apoyar las iniciativas del fútbol base.

Este crecimiento en partnerships comerciales incluye también acuerdos con gigantes internacionales de primer nivel como Mahou, PUMA, Microsoft, Verizon, Burger King, así como la rúbrica de una joint venture junto a Globant, la cual va a permitir desarrollar apps, un metaverso propio, plataformas de Fantasy Gaming o herramientas para luchar contra la piratería, entre otras.

Además, LaLiga ha reforzado su presencia el año pasado en el mercado MENA (Oriente Medio y Norte de África) y el Subcontinente indio con la creación de otro proyecto conjunto con Galaxy Racer, la mayor organización de eSports, gaming y lifestyle del mundo, y que generará más de 3.000 millones de euros en ingresos para LaLiga; o la alianza con la multinacional india de neumáticos agrícolas e industriales BKT, que será socio global de la competición en esa parte del mundo hasta la temporada 24/25.

Igualmente, el protagonismo cada vez mayor de LaLiga en todo el mundo se ve reflejado en el aumento de las audiencias de las retransmisiones de los partidos, incrementándose desde la temporada 15/16 hasta un 30%. Distintos operadores internacionales han apostado por LaLiga, como Disney/ESPN en los Estados Unidos, para emitir los partidos de la competición durante los próximos ocho años por 1.400 millones de dólares, o el acuerdo en México con Sky por un importe superior a 500 millones. Unas alianzas que sitúan a la competición como un valor al alza a nivel internacional, según señalan distintos índices, como el BrandZ elaborado por la consultora global Kantar, que sitúa a LaLiga en el puesto número 12 de las marcas más valiosas de España, siendo la única dentro de la esfera deportiva.