Desde la brecha digital, los algoritmos y la inteligencia artificial, la privacidad y los datos y la ciberseguridad hasta la retención de talento, la transición digital y verde y la educación digital: son algunos de los nueve temas que aborda Imaginando el futuro, un Pacto Digital escrito por los jóvenes. Este documento, impulsado por Telefónica y la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), recopila la visión de los jóvenes estudiantes sobre los retos y oportunidades de la sociedad digital actual.

El Pacto ha sido presentado en Fundación Telefónica y ha contado con la intervención de Pablo de Carvajal, secretario general y Asuntos Regulatorios de Telefónica. Carvajal ha felicitado a los jóvenes autores por la calidad de sus reflexiones y sobre todo por expresar «con tanta firmeza la necesidad de cooperar internacionalmente para evitar soluciones parciales a problemas globales».

Líderes del futuro para el cambio

«Los jóvenes se adentran en la edad adulta en unos tiempos extraordinarios y de grandes cambios», señala José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la introducción al ensayo. «Las certidumbres del pasado emergen en forma de grandes conflictos, como los dilemas que se plantean entre la creación de empleo y la automatización, la digitalización y la igualdad, la privacidad y los servicios gratuitos o entre la verdad y las noticias falsas. La desinformación y la postverdad, impulsadas por máquinas de forma consciente y dirigida, ponen en riesgo nuestra convivencia y los valores humanos que nos unen como sociedad», prosigue.

A lo largo de nueve capítulos, los finalistas del Torneo Virtual de Debate LEDU STEM Cátedras Telefónica, en calidad de «futuros líderes» de la transformación digital de España, presentan diferentes ensayos en los que abordan tendencias y temas actuales –brecha digital, algoritmos e inteligencia artificial, privacidad y datos, ciberseguridad, retención de talento, transición digital y verde, educación digital y confianza digital– con el objetivo de desarrollar su propio Pacto Digital.

Brecha digital: educación para no dejar a nadie atrás

Inmersos en un proceso de revolución tecnológica, la pandemia propició que, de la noche a la mañana, el mundo se tornara online. Una circunstancia que resaltó la llegada de una nueva brecha de desigualdad que se ha sumado a la social y la económica. En la última década las infraestructuras de telecomunicaciones en España han mejorado enormemente. Ha aumentado el número de hogares con conexión a internet, y el número de viviendas sin ordenador se ha reducido en un 21%. Según diversos estudios, la mayoría de estudiantes disponen de dispositivos como móviles (96%) y ordenadores con conexión a internet. Sin embargo, uno de cada tres estudiantes señala que no cuenta con los recursos necesarios para atender adecuadamente los estudios de manera online. 

La brecha digital desempeña un papel decisivo en la desigualdad en el acceso a la educación. Por ello, el documento impulsado por Telefónica y la LEDU propone una serie de medidas: ampliar la oferta formativa en el ámbito digital adaptándola a las necesidades de cada grupo de población; innovar más, adaptar el currículum a los requisitos de una sociedad digital; modificar las técnicas de enseñanza y aprendizaje; y diseñar un ecosistema en el que la tecnología sea su mejor aliada y donde se puedan construir nuevos puentes de conocimiento.

Empoderar a los jóvenes

De igual manera, el Pacto incide en la necesidad de favorecer un entorno de emprendimiento que ayude a retener talento y a incentivar la creación de nuevas empresas. Un entorno que se vería facilitado si existiera un contacto más temprano con el mundo laboral. De ahí la importancia de unir empresa y formación académica, además de poner especial cuidado en el desarrollo de las habilidades que se están demandando.

Con Imaginando el futuro, un Pacto Digital, Telefónica inicia una serie de actividades, en el marco del Año Europeo de la Juventud, con el objetivo de abrir territorios de colaboración y análisis para empoderar a los jóvenes, escucharles y animarles a participar en los espacios de toma de decisiones. Por ello, la telco colaborará con One Young World para apoyar a jóvenes líderes de las zonas rurales de los países de América Latina para que tengan la oportunidad de participar en la Cumbre 2022 que se celebrará en Manchester (Reino Unido) en septiembre. Además, participará en DigitalES Summit y seguirá colaborando con LEDU, entre otras acciones.

Más información: ‘Imaginando el futuro, un Pacto Digital’.