Sucesos

La Universidad del País Vasco abre expediente a un profesor que dio clases sin mascarilla

parís

Profesora de universidad impartiendo clase con mascarilla. EP

La Universidad del País Vasco ha abierto un expediente disciplinario al profesor de Farmacia que supuestamente impartió clase sin mascarilla desde el inicio del curso al considerar que de las indagaciones previas "se desprende la presunta comisión de una infracción".

A consecuencia de estos hechos, una clase de primer curso del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Farmacia en Vitoria tuvo que ser aislada y sus alumnos fueron confinados en sus domicilios debido a que este profesor, que imparte la asignatura de Química, dio además positivo en coronavirus.

En una nota de prensa, la universidad pública vasca (UPV/EHU) ha informado este jueves de que esta decisión se ha tomado tras finalizar la tramitación del "Expediente de información reservada" iniciado el pasado 1 de octubre, después de que el Decanato de la Facultad de Farmacia señalara que al parecer un profesor estaba impartiendo docencia en dicha facultad desde el inicio del curso sin utilizar la preceptiva mascarilla.

La UPV/EHU ha recordado que tanto la legislación estatal como la autonómica y también la normativa interna de esta institución para el curso académico 2020-2021 establecen "taxativamente" que se debe "utilizar siempre y de forma adecuada la mascarilla en todos los espacios de la universidad independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad".

"De las indagaciones que se han llevado a cabo, se desprende la presunta comisión de una infracción. Por ello, mediante resolución rectoral se ha acordado incoar un procedimiento disciplinario por estos hechos al profesor implicado", concluye la nota.

Ahora se va a designar una persona que dirija la instrucción y se tomará declaración al profesor expedientado.

También se practicarán las pruebas necesarias y se tramitarán las alegaciones para después emitir "una resolución rectoral y en ella, si procede" se impondrá la sanción que corresponda.

En cuanto se conocieron los hechos, la UPV además de aislar a los alumnos del profesor, abrió un expediente de información reservada que ha derivado ahora en uno disciplinario. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar