Sucesos

La Guardia Civil vuelve a cortar la carretera de acceso a Navacerrada

Carretera del Puerto de Navacerrada EP

La Guardia Civil de Tráfico ha vuelvo a cortar esta mañana la carretera M-601 en el kilómetro 12 en su acceso al Puerto de Navacerrada por la gran afluencia de conductores que ha acudido este lunes a la Sierra, donde están completos los aparcamientos de Cotos y de Navacerrada, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid en su cuenta de Twitter.

El delegado, José Manuel Franco, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos para que no suban a la Sierra tras los colapsos que se han producido en los últimos días en esos puntos. «Pido a los madrileños que pospongan en la medida de la posible las visitas a la Sierra. Los aparcamientos a Navacerrada están en la provincia de Segovia, lo que dificulta enormemente la posibilidad de desplazarse», indicando, recordado el cierre perimetral de la región hasta la medianoche del miércoles.

A pesar de estas recomendaciones, los aparcamientos de Cotos, Navacerrada y Valdesquí se han llenado esta mañana a las 10 horas, mientras que en el fin de semana se llenaron a las 9. Por eso, se avisará por carteles luminosos en la carretera. Actualmente, la temperatura es de 8 grados bajo cero y una sensación de -20 en Navacerrada por el fuerte viento, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

A través de su cuenta de Twitter, recordó ayer que el acceso a La Pedriza está cerrado desde el sábado por previsión meteorológica adversa. Además, durante ese día, el servicio de emergencias coordinó la asistencia a los usuarios de unos 15 vehículos que se habían quedado atrapados por la nieve en la zona.

Por su parte, el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM), la Cruz Roja y la Guardia Civil de Tráfico evacuaron el sábado a 350 personas que habían quedado atrapadas en el Puerto de Navacerrada de Madrid.

Medidas de información y prevención

Para evitar que se repitan estas situaciones, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 (ASEM112) ha informado de que la Guardia Civil cortará el acceso a los vehículos en las carreteras cuando los aparcamientos estén completos, mientras que el Consorcio Regional de Transportes fletará una serie de autobuses especiales para que se garantice el regreso de los ciudadanos que se encuentran en Cotos y Valdesquí.

Además, se coordinarán acciones con los ayuntamientos de la zona y sus protecciones civiles para que se traslade cualquier material necesario para atender a los ciudadanos. También, se han activado equipos tanto de Cruz Roja como de Agentes Forestales, Bomberos de la Comunidad de Madrid y Summa-112 para actuar en caso necesario y han recordado que la región se encuentra en el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales.

Se trata de una medidas que se pondrán en marcha hasta el próximo 10 de enero, aunque desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid han resaltado que el día 7 se prevén nevadas importantes en toda la región y en la capital, por lo que se puede producir algún cambio.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras han informado a Europa Press que mantienen el refuerzo de autobuses en la línea a Navacerrada que ya puso en marcha el sábado, con 10 autobuses extra. Además, va a disponer autobuses en la cabecera de la Sierra para facilitar el regreso a Madrid.

Adicionalmente, en el intercambiador de Moncloa, se está comunicando información por megafonía a los usuarios con indicaciones y consejos de Protección Civil. Concretamente, se recuerda que es necesario ir convenientemente equipado con ropa de abrigo e impermeable, botas de montaña, guantes, agua y alimentos.

Te puede interesar

Comentar ()