Sucesos

Desarticulan con diez detenidos una red dedicada al robo y al tráfico ilícito de vehículos

La Guardia Civil durante la operación. Guardia Civil

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada al robo y al tráfico ilícito de vehículos, muchos de alta gama, en una operación conjunta en la que han detenido a diez personas, cuatro en Palma de Mallorca, tres en Córdoba, dos en A Coruña y una en Valencia, han informado ambos cuerpos de seguridad.

Los arrestados compraban vehículos siniestrados y robaban coches similares para suplantar las matrículas, los números de bastidor y la documentación de los primeros en los sustraídos y los ponían en circulación tanto en España como en otros países de Europa como Italia, Francia y Países Bajos.

Se han incautado 63 automóviles, 45 pares de placas de matrícula, abundante documentación de vehículos de diversos países, principalmente Alemania e Italia, así como fichas técnicas y permisos de circulación manipulados.

Además, aparatos técnicos para llevar a cabo los robos como detectores de radiofrecuencia y maquinaria para forzar bombines, numerosos equipos informáticos, 14.800 euros en efectivo, un arma de fuego y munición.

Asimismo han sido intervenidos productos bancarios, catorce sociedades mercantiles usadas en el entramado para desarrollar la actividad delictiva, nueve viviendas y dos naves industriales.

La organización estaba liderada por varios ciudadanos de origen italiano, francés y español y se ramificaba en diferentes lugares de España.

Se han llevado a cabo 17 registros domiciliarios en Alicante, Badajoz, Baleares, Córdoba, A Coruña y Valencia y han sido detenidas diez personas por supuestos delitos de tráfico ilícito de vehículos, blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública y pertenencia a organización criminal.

En una nave industrial de Palma disponían de un inmenso taller con todo tipo de herramientas que era utilizado por la organización para desmontar los vehículos y llevar a cabo el cambio de elementos identificativos y de las piezas mecánicas necesarias de cada coche.

En su interior fueron hallados 32 vehículos en diversas fases de montaje para su posterior venta así como numerosos motores y recambios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar