Economía | Empresas

Hacienda incumple la ley de los fondos europeos y sigue sin registro empresarial dos meses después

El Ministerio confirma que no ha creado el registro de entidades que debía haberse puesto en marcha, como máximo, en marzo | Las organizaciones empresariales temen posibles "criterios discriminatorios"

La ministra portavoz, María Jesús Montero

La ministra portavoz, María Jesús Montero, en una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros. R. Rubio / Europa Press

El Gobierno anunció en diciembre que crearía una «ventanilla única» para que las empresas españolas pudieran apuntarse como interesadas en recibir fondos europeos, y el real decreto ley 36/2020 de ese mismo mes recogió que el Ministerio de Hacienda crearía dicho registro antes de que terminase marzo. Pero dos meses y medio después, no existe.

El departamento de María Jesús Montero incumple así la ley que el Gobierno de Sánchez creó y promulgó hace 6 meses, ya que, como confirman fuentes de ese departamento ante las preguntas de El Independiente, el registro no está creado. Sin embargo, rechazan aportar más detalles sobre cuándo se elaborará, dará a conocer o cualquier otro tipo de dato sobre sus planes en relación a este asunto, aunque este medio ha consultado repetidamente durante semanas.

Las organizaciones empresariales, de su lado, denuncian que no tienen noticias del registro. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), su vicepresidenta, Celia Ferrero, confirma que no conocen ningún tipo de avance acerca del registro ni los requisitos para inscribirse. «Y tememos que pueda haber criterios discriminatorios hacia pymes y autónomos», advierte la portavoz.

En el mismo sentido se manifiestan el resto de fuentes del sector consultadas por este medio, aunque las organizaciones de empresarios prefieren no hacer declaraciones al respecto, ni señalarse.

Hace unos días, el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Alberto González-Ruiz, sí reclamó en un foro transparencia en la concesión de los fondos europeos, como recogió Economía Digital. Allí, denunció que hay una serie de aspectos aún no desarrollados y pidió que la Administración apruebe «cuanto antes» un desarrollo reglamentario que aporte seguridad jurídica a las empresas que quieran acceder a los PERTE.

Las patronales sí confirman que todo sigue igual con respecto a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), ya que no han sido contactadas por el Ministerio ni han recibido comunicaciones del Gobierno de ningún tipo, y la forma de acceder a ellos desde diciembre, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió el Decreto Ley de reformas para el Plan de Recuperación.

Dicha norma creó el marco general de estructuras que deberán gestionar los fondos del Plan de Recuperación y agilizaba algunos procedimientos, como contratos, subvenciones y convenios, y recogía la creación de ese registro de entidades (no solo empresas) en los tres meses a la publicación, aunque no dejaba claro si sería de libre acceso o si no.

Y, literalmente, recogía la creación de la mencionada ventanilla. «En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, el titular del Ministerio de Hacienda mediante orden ministerial creará y pondrá en funcionamiento el Registro estatal de entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica», puede leerse en el real decreto ley 36/2020 publicado en el BOE el día 30 de diciembre de 2020.

Este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a España expresamente para comunicar que Bruselas daba el visto bueno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. España tiene la posibilidad de recibir hasta 140.000 millones de euros como parte de los fondos europeos Next Generation EU, casi 70.000 de estos en concepto de subvención, es decir, ayudas que no tendrá que devolver. Es la cantidad que ha solicitado hasta ahora. Más adelante gestionará la parte de préstamos a devolver.

Como confirmó von der Leyen, España recibirá 9.000 millones en julio y 10.000 más antes de que termine el año, pero continúa siendo un misterio cuándo llegará siquiera una primera parte de esos fondos a los pymes. Estas ven que el retraso es inevitable y que difícilmente llegarán antes de septiembre, y eso solo en caso de que el proceso se inicie y acelere durante el verano, algo que entienden como poco probable.

La velocidad en la aplicación e implementación de los fondos europeos determinará, en parte, la velocidad a la que España crezca en los próximos trimestres, como ha recalcado esta semana el Banco de España en la presentación de su informe trimestral. Hoy por hoy, el supervisor cree que el PIB avanzará un 6,2% a lo largo del año y un 2,2% en el segundo trimestre.

Pero Óscar Arce, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, insistió en la presentación que la potencia de la recuperación «dependerá de la celeridad de la llegada de los fondos europeos y de la calidad de los proyectos a los que se apliquen». Un año y 3 meses después de que estallase la pandemia del coronavirus, hay 90.000 empresas menos en España, casi 4 millones de personas siguen en paro y medio millón continúan en ERTE. La pelota está en el tejado del Gobierno.

Te puede interesar

Comentar ()