Sucesos

Un incidente con un hidroavión genera un apagón eléctrico que afecta a más de un millón de españoles

El incidente se ha producido en una línea de alta tensión de interconexión con Francia

Un hidroavión recoge agua del pantano de Burguillos. EP

Un apagón eléctrico a nivel nacional ha tenido lugar este sábado en torno a las cinco de la tarde por una avería en una línea de muy alta tensión de Red Eléctrica Española en interconexión con Francia, según ha comunicado la propia operadora. Al parecer, el incidente lo habría provocado un hidroavión en la red francesa que conectaba a España con el resto de Europa.

El apagón registrado en muchas zonas de España y Portugal no ha desencadenado ningún incidente grave a pesar de que este corte en el suministro eléctrico han dejado sin luz a más de un millón de ciudadanos en todo el país.

El incidente, que ha afectado a 1.200.000 abonados en toda la península, ha comenzado a las 16:45 horas y ha durado hasta las 17:38 horas, momento en el que se ha restablecido el suministro en Cataluña.

Las avería se había generado en una línea de muy alta tensión de 400.000 voltios y, según Endesa, "las protecciones han actuado correctamente para evitar una caída total del sistema".

Fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han señalado también a Efe que el apagón ha sido "anecdótico" en la región, ya que los cortes han sido "muy intermitentes y de pocos minutos" por lo que no ha generado ninguna incidencia ni en el tráfico, residencias u hospitales.

Las llamadas que han recibido, por las que ha sido necesario abrir expediente, han estado relacionadas con problemas en los ascensores, en los que algunas personas se han quedado atrapadas, pero en la mayoría de los casos no ha sido necesaria la intervención de los Bomberos ante la vuelta de la electricidad, por lo que se han cancelado.

Según los datos facilitados por Endesa a Protección Civil, más de 640.000 personas se habrían quedado sin luz este sábado por la tarde en Cataluña, aunque rápidamente se ha normalizado la situación de falta de suministro eléctrico en la comunidad.

Algunas comunidades autónomas han señalizado el error, constatando que el apagón eléctrico duraría en torno a la media hora, aunque se desconoce la duración estimada del corte del suministro eléctrico. También se desconoce el alcance total del apagón en nuestro país.

Las primeras noticias surgieron de varias conversaciones en redes sociales en las que los usuarios denunciaban haberse quedado sin luz.

Aena indica que el apagón afectó a algunos equipos de aeropuerto Barcelona

El corte de suministro eléctrico generalizado en buena parte del país ha afectado a algunos equipos del aeropuerto de Barcelona, ha informado esta tarde el gestor aeroportuario Aena, que ha lamentado las molestias que ha causado a los usuarios.

En un mensaje en su perfil de Twitter publicado hacia las 19.00 horas, Aena indica que "se está acabando de restablecer la normalidad en aquellos servicios que se han visto afectados".

El apagón eléctrico, que en Cataluña ha llegado a afectar a 645.000 abonados entre 30 minutos y una hora, también ha provocado que determinados semáforos hayan dejado de funcionar en algunas localidades, como en la ciudad de Barcelona.

Fuentes de Protección Civil han informado a Efe de que durante el corte de suministro eléctrico no se han registrado incidencias graves en la comunidad autónoma y han funcionado todos los servicios básicos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar