Sucesos

Así fue la erupción del volcán de La Palma

El volcan de La Palma visto con la localidad de El Paso en primer plano.

El Paso con la erupción al fondo. EFE/Miguel Calero

Once millones de metros cúbicos de magma a 1.100 grados centígrados presionando bajo la tierra para salir. Más de 25.000 pequeños seísmos. Una isla y una erupción. A las 15:13 del domingo en La Palma se registró la primera erupción volcánica en España en 50 años, un fenómeno del que se llevaba ya días advirtiendo y que tardará todavía en terminar.

"Es todo tan reciente que es muy pronto para prever nada y el proceso todavía no ha llegado a su máximo. Cuando empiece a remitir, podremos ver que se acerca el final de este proceso", indica el vulcanólogo Vicente Soler, que no se atreve a poner una fecha. "Pueden ser varias semanas o dos meses con el volcán soltando lava".

Erupción volcánica en La Palma

1. Fase preeruptiva

En la semana previa a la erupción se registraron más de 25.000 pequeños seísmos en La Palma. El magma fue llenando la cámara magmática hasta que se abrió paso en la Cumbre Vieja. Bajo el suelo se acumularon 11 millones de metros cúbicos de lava, aunque no está claro si hay más.

2. Fase de explosión

Tras una explosión que liberó el gas acumulado y provocó una nube de cenizas, el magma empezó a salir a las 15:13 horas del domingo. Las coladas de lava avanzaron a una velocidad de 700 metros por hora y con una temperatura de 1.100 grados y. Se han contado hasta ocho socas eruptivas en dos fisuras diferentes.

3. Fin de la erupción

Esta fase todavía está lejana y no se sabe cuándo terminará de escupir lava. Se calcula que podría durar varias semanas o incluso dos meses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar