El volcán de La Palma ha sumado en las últimas horas dos nuevas bocas eruptivas, y no una como se informó inicialmente, que vierten lava fluida que avanza ladera abajo, han informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El IGME precisa que los ríos de lava han recorrido cerca de un kilómetro ladera abajo antes de expandirse y engrosarse el lóbulo, a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora.

El servicio de trabajos aéreos del IGME informa de que debido al incremento de la explosividad e intensidad de lluvia piroplástica asociados a la apertura de estas dos nuevas bocas se han tenido que desplazar a la zona de exclusión en la parte alta de Tacande.

El 112 ha divulgado un vídeo con imágenes captadas en los vuelos de reconocimiento del IGME y del Gobierno de Canarias, en el que se aprecia cómo la lava desciende a gran velocidad, al igual que otro vídeo de Involcán con imágenes térmicas de la lava procedente de las dos nuevas bocas.

El incremento de la explosividad del volcán y la apertura de nuevas bocas llevó a las autoridades a desalojar este viernes a los vecinos de los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no evacuada previamente de Tacande de Arriba.