Tres personas han sido detenidas por un presunto delito de explotación laboral de inmigrantes en situación irregular a los que supuestamente sometían a jornadas interminables, abusivas, sin derechos e incluso con agresiones físicas en diversas fincas agrícolas de la provincia de Valladolid.

Los inmigrantes residían en una casa en situación inminente de ruina en el municipio de La Seca (Valladolid), hacinadas, en condiciones insalubres, sin agua potable y con un único baño que compartían hasta diez personas, han informado este lunes fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Desde este lugar eran trasladados a diversas fincas agrícolas de esa provincia donde eran sometidos a jornadas que en ocasiones comenzaban a las cuatro de la mañana y finalizaban a las nueve de la noche, sin derecho a descansos ni vacaciones.

No llegaban a percibir salarios sino pequeñas cantidades para la compra de alimentos y cuando reclamaban sus derechos recibían amenazas y agresiones físicas, incluso uno de ellos resultó acuchillado por uno de los controladores de los grupos, según las mismas fuentes.

Sin formación, recursos ni conocimiento de la legislación vigente, las víctimas eran captadas a través de las redes sociales, mediante internet o desde la calle donde practicaban la mendicidad para poder subsistir.

La Policía ha detenido a tres personas, dos de ellas en Valladolid y una en Barcelona.